Diario de León

El tráfico baja un 20% en empresas de contenidos

Esta tendencia se ha observado en plataformas como Netflix, Youtube o Amazon

Imagen promocional de la plataforma de contenidos Netflix. EFE

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El consumo de datos de plataformas como Netflix ha descendido un 20 % en España del 22 al 29 de marzo, después de que la compañía adaptara su bitrate , es decir, el promedio de bits por archivo para generar un menor impacto de retransmisiones en la red. Este porcentaje es similar al registrado por ejemplo en países como Francia, según han informado fuentes de Nokia.

Esa misma tendencia a la baja se ha observado en otras plataformas de vídeo bajo demanda, como Youtube o Amazon Prime, que han ajustado su bitrate y, por tanto, han reducido el tráfico de datos emitidos al final del mes pasado.

Ante el alto consumo de datos registrados, el comisario europeo de Mercado Interior e Industria, Thierry Breton, solicitó a las plataformas de contenidos audiovisuales que difundieran en calidad estándar y no en alta definición para «prevenir una congestión de internet» en las actuales circunstancias.

Tras esta petición, plataformas digitales como Netflix redujeron la calidad de sus emisiones en Europa durante treinta días para evitar que se sobrecarguen las redes en un momento de gran demanda por el confinamiento impuesto a los ciudadanos en muchos países debido a la pandemia de coronavirus.

La directora de red de Vodafone España, Julia Velasco, elogió en una reciente entrevista con Efe la respuesta que habían dado los proveedores de contenidos, como Netflix, Youtube, Amazon y Facebook, que realizaron ajustes de codificación, es decir, redujeron la calidad de las emisiones para contribuir que el volumen de trafico de datos registrado fuera menor. Sin embargo, su tecnología es tan buena, que en condiciones normales los clientes no lo han apreciado, ya que el impacto no ha sido grande, ha afirmado Velasco.

Otra solución a la que ha recurrido Netflix pasa por el almacenamiento de datos en caché, una vía más rápida para acceder a los contenidos sin necesidad de volver a la fuente original, en relación a los días previos al confinamiento. Los datos de Nokia también han subrayado que la demanda de dominios específicos y de la infraestructura de la nube ha crecido como solución para soportar el aumento en el procesamiento de imágenes y vídeo.

El uso de las aplicaciones de videoconferencia, al igual que en España, también se ha disparado durante el confinamiento en Europa y Estados Unidos.

La tecnológica finlandesa apunta que ese aumento «significativo» de las aplicaciones de videollamadas ha llegado a ser del 700 % en el caso de la «app» Zoom, cuyo uso se ha multiplicado por ocho desde el 1 de febrero.

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