Diario de León

Transportes reforzará la inspección para que los camioneros no trabajen a pérdidas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Solo un par de semanas después de que la Plataforma en Defensa del Transporte convocara —y cancelara a las 24 horas— una huelga para exigir que se cumpliera la ley que prohíbe el trabajo a pérdidas, el Ministerio de Transportes ha aprobado un nuevo Plan de Inspección para 2023 que incluye un refuerzo en la materia para que los camioneros no trabajen a un precio inferior a sus costes. El objetivo es garantizar el cumplimiento del decreto aprobado en agosto al que se referían los transportistas convocantes del paro.

Además de las medidas incluidas en dicho decreto, el plan incluye otras como que el conductor no realice las labores de carga y descarga de la mercancía o que se refleje por escrito el precio del transporte y los gastos conexos. Las sanciones en caso de incumplimiento de estas obligaciones llegan a los 4.000 euros.

Nuevas sanciones

Asimismo, se perseguirá la morosidad, aplicando un nuevo régimen sancionador a las empresas que paguen a más de 60 días, con multas de 4.000 euros que podrán elevarse a 30.000 euros en los casos más graves. Con el objetivo de controlar desde dentro del sector las infracciones, el ministerio ha creado un nuevo servicio de buzón de denuncias anónimas para informar de posibles incumplimientos.

En cuanto a la inspección del transporte de viajeros por carretera, se mantiene una línea continuista, siendo el objetivo de la inspección controlar el cumplimiento de las condiciones de las concesiones en los servicios regulares de viajeros, el transporte de escolares y de menores y el transporte realizado en vehículos de alquiler con conductor.

tracking