Diario de León

Trump amenaza a España con más aranceles y recrudece su guerra comercial

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

S. Arroyo / Edurne. Martínez

Bruselas / Madrid

España sufrirá una nueva oleada de aranceles del Gobierno de Estados Unidos después del nuevo fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra la UE por subsidios irregulares a Airbus.

En un comunicado, la Casa Blanca alude a que sobre los países «responsables» de ofrecer una financiación beneficiosa a Airbus —España, Francia, Alemania y Reino Unido— recaerán los aranceles a nuevos productos, aunque aún no se han concretado cuáles ni por qué valor.

Esta nueva amenaza llega al mismo tiempo que la Administración Trump ha anunciado nuevos aranceles a Francia de hasta el 100% del valor de cientos de productos en respuesta a la tasa digital a grandes tecnológicas, como las estadounidenses Google o Facebook.

A pesar de ello, España mantiene su intención de aplicar su tasa Google. Y aunque la OCDE está estudiando la forma de imponer un impuesto homogéneo sobre las tecnológicas para que tributen en los países en los que desarrollan su actividad y no solo donde tienen su sede fiscal, la intención del Gobierno es aplicar su propia tasa en cuanto sea posible mientras debaten en la OCDE un acuerdo que, siendo optimistas, no llegará hasta mediados de 2020.

Así lo anunció hace unas semanas la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, que aseguró que una vez que haya una tasa común, adecuarían el impuesto a lo que se decida a nivel internacional. En todo caso, el plan de España respecto a la tasa Google es gravar con un 3% los servicios de publicidad online y la venta de datos. Las compañías afectadas serán aquellas que facturen 750 millones de euros a nivel global y 3 millones en territorio nacional.

tracking