Diario de León

Tubos Reunidos pide 115 millones de euros al fondo público de rescate

La empresa, que se suma a las empresas que piden ayuda, da empleo a 1.400 personas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El grupo Tubos Reunidos ha solicitado formalmente el rescate con cargo al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas afectadas por la pandemia del Gobierno para hacer frente a la caída de pedidos y actividad que padece. Exactamente solicita un crédito de 115 millones para poder continuar con su actividad y sus planes.

En una comunicación a la Comisión Nacional del mercado de valores (CNMV) la compañía vasca en la que trabajan 1.400 personas, especifica que «esta solicitud de apoyo público temporal se enmarca dentro de la situación actual del mercado y de actividad de la compañía, causada por el profundo impacto y persistencia de la pandemia causada por la covid-19».

Además «la perspectiva para los próximos meses, con un alto grado de incertidumbre en el sector, donde se han paralizado más del 50% de los proyectos de inversión en los que participaba la compañía» provocan «la necesidad de obtener financiación adicional» para que el grupo pueda seguir con los proyectos del plan 2021-2024.

De esta forma Tubos Reunidos se suma a la quincena de empresas españolas que han solicitado ayuda al Estado a través del fondo puesto en marcha por el Gobierno en julio. Está dotado con 10.000 millones de euros, cuenta con el beneplácito de Bruselas y está gestionado por la Sociedad de Participaciones Industriales (Sepi).

El primer rescate lo solicitó Air Europa, por 475 millones, que recibió el visto bueno del Consejo de Ministros en noviembre. Después han pedido este apoyo financiero la siderúrgica catalana Celsa (350 millones), el fabricante de bienes de equipo asturiano Duro Felguera (120 millones) o los grupos de viajes Globalia y Barceló (240 millones). Las empresas que acuden a solicitar ayudas al fondo deben presentar un plan de viabilidad y demostrar que eran solventes antes de la pandemia.

Con esta solicitud de apoyo al Fondo Público de Rescate, el grupo Tubos Reunidos afirma que «contara con recursos para superar la paralización del mercado mundial» provocada por la pandemia.

A priori Tubos Reunidos cumpliría con las premisas que se exige para poder optar al Fondo. Así en 2019 selló con la banca un acuerdo de refinanciación y puso en marcha un plan de transformación de su modelo de negocio hacia la diversificación de mercados y productos.

Esta transformación se ha focalizado en «desvincularse progresivamente» del negocio relacionado con la extracción de petróleo y gas (Upstream) que mundialmente está a la baja para ir enfocándose al segmento de transformación (Downstream) «con productos de mayor valor añadido, margenes más elevado, sin dependencia del arancel, y asociado a la generación de energías renovables limpias».

tracking