Diario de León

El turismo consolida su recuperación en verano con los españoles

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El turismo, el principal sector afectado por la pandemia y las restricciones, ha cerrado un tercer trimestre mejor de lo esperado después de que se hayan superado todas las previsiones gracias a unos visitantes nacionales que han apostado de manera masiva por pasar sus vacaciones en diferentes puntos de España.

Así lo confirma el último informe de la patronal Exceltur. En la rueda de prensa, el vicepresidente de la entidad, José Luis Zoreda, quiso dejar claro que todo indica «que lo peor parece que ha pasado». Así, se puso cifra a una realidad de la que ya se veía indicios, los españoles han viajado incluso más entre julio y septiembre que en el mismo período de 2019. Algo que admitió que no se esperaba y cuyo aumento se cifra en un 3,4%.

Este auge ha permitido compensar parte de una demanda extranjera que no ha terminado de despegar. Pese a ser mejor que la de 2020 aún representa la mitad de lo que era habitual en la situación previa a la pandemia. El principal mercado sigue siendo el europeo aunque los clientes británicos han caído por la rigidez de las restricciones. En total, la actividad ha sido de un 73% en este tercer trimestre, lo que representa 42.000 millones de euros. Esto son ocho puntos más de lo esperado pero evidencia que aún se está lejos de la vieja normalidad.

Fueron el norte, el interior y la costa especializada en el turismo nacional las zonas que mejor han respondido. De hecho, comunidades como Extremadura, Asturias o Castilla-La Mancha han registrado mejores datos que en 2019. Por contra, destinos más internacionales como Mallorca o Benidorm y grandes ciudades han sido los que peor han respondido. Algo que explica que, por ejemplo, en Madrid, un 18% de los establecimientos hayan permanecido cerrados en verano.

tracking