Diario de León

Turismo invertirá 1.900 M€ en tres años para abrir el sector más allá del sol y playa

La modernización aspira a romper la estacionalidad de los turistas y a digitalizar la oferta

Decenas de personas disfrutaron ayer del sol en la playa de Punta Prima en Menorca. DAVID ARQUIMBAU SINTES

Decenas de personas disfrutaron ayer del sol en la playa de Punta Prima en Menorca. DAVID ARQUIMBAU SINTES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Todos los actores que conforman el sector turístico coincidieron en la necesidad de transformar el modelo para no depender tanto del sol y la playa y abandonar la estacionalidad. Para ello son necesarios fondos que ayer el Ministerio de Turismo ha aprobado por unanimidad junto a las comunidades autónomas en su Conferencia Sectorial de Turismo.

En concreto, 1.900 millones de euros que se movilizarán en los próximos tres años gracias a los fondos europeos para «modernizar y transformar» el sector turístico y adaptarlo al modelo de «sostenibilidad y digitalización» necesario, según explicó la ministra Reyes Maroto en rueda de prensa.

El objetivo de este plan es doble. Por un lado, apoyar a los destinos turísticos españoles para que se conviertan en «polos de innovación» y, por otro, conseguir una mayor cohesión territorial gracias al turismo.

Un segundo plan aprobado también por unanimidad fue el de sostenibilidad en destino, con una inversión de 64 millones de euros, donde el 77% del dinero irá para el desarrollo turístico de zonas rurales.

Con todo, la ministra se mostró confiada en que el año termine para el sector según lo previsto a pesar de que la quinta ola está provocando mayores restricciones a la hora de viajar a España de las esperadas.

Según el ministerio, 2021 terminará con la mitad de llegadas de turistas extranjeros que en 2019, lo que supone el doble que en 2020. En cuanto al turismo nacional fueron más optimistas y vaticinaron la recuperación del 70% respecto a cifras prepandemia.

Y aunque la ministra, Reyes Maroto, no quiso adelantar datos de cómo ha ido el mes de julio, aseguró que existe «confianza» en España como destino para aquellos que deciden viajar fuera de su país y que la capacidad aérea ha recuperado el 73% de su volumen, lo que les hace ser «prudentes pero optimistas».

En cambio, desde el sector turístico no fueron tan positivos y hace unos días que la patronal Exceltur publicaba su informe trimestral en el que prevé que se pierdan este año 72.500 millones de euros porque solo en verano el PIB turístico seguirá un 35% por debajo de las cifras de 2019 a pesar de que la demanda nacional esté siendo mejor de la esperada.

El plazo para que las entidades locales puedan presentarse a estos Planes de Sotenibilidad empieza este viernes 30 de julio y termina el 20 de septiembre. Estas entidades podrán optar a una financiación por destino que va del millón a los 10 millones de euros, en función de la categoría, ya que las grandes ciudades y destinos de sol y playa que dependen mucho del turismo extranjero tendrán acceso a las mayores inversiones.

tracking