Diario de León

El turismo de salud conquista España con unas 100.000 personas en 2015

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david valera | madrid
León

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Cuando un turista decide hacer la maleta y viajar a España cada vez tiene más en cuenta los motivos médicos. Es decir, elige desplazarse para recibir un tratamiento contra una enfermedad, someterse a una operación o simplemente hacerse retoques estéticos en algunos de los hospitales y centros privados que hay en el país. Y es que el turismo de salud está en auge. Genera más de 75.000 millones de euros al año en todo el mundo, según datos de la OCDE y en España, aunque los números todavía son modestos, crecen a ritmos del 20%. De hecho, en 2015 esta industria facturó 500 millones de euros, lo que supone el 0,5% del PIB turístico y las previsiones estiman que alcance los 1.000 millones en 2020.

La diversidad de la oferta turística en España crece cada año y va más allá del tradicional sol y playa. Uno de esos nuevos actores que ha conquistado el país es el turismo de salud. España recibió el año pasado unos 100.000 viajeros por este motivo, según datos de Spaincares -la alianza que agrupa a varios actores sanitarios y turísticos del país-. En este sentido, hay que diferenciar al turista que viaja expresamente por razones de salud, del turista que enferma durante su visita y requiere asistencia en servicios médicos públicos o privados y que no computa en esta oferta y entraría en otra definición.

Países emisores

Los principales países emisores del turismo sanitario hacia España son el Reino Unido y Alemania, que aportan cerca del 30% de los viajeros de esta industria, según el estudio de ‘Turismo de Salud en España’ elaborado por el Ministerio de Energía, Industria y Turismo en 2013. Le siguen los viajeros procedentes de Holanda (7,5%), Irlanda (4,8%), Bélgica (4,3%) y Francia (4,3%).

Pero el turista de salud no sólo se fija en los tratamientos médicos, sino que también tiene en cuenta otras variables. Y es que, según su patología, algunos tratamientos, como los de reproducción asistida -muy demandados por turistas franceses, británicos e italianos- no requieren hospitalización y por tanto hay tiempo para otras actividades (gastronómicas, culturales…). Unos paquetes que se encargan de elaborar las empresas especializadas en turismo de salud.

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