Diario de León

El turismo será el «balón de oxígeno» de la recuperación

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Ante una situación de estancamiento económico debido a la elevada inflación, el turismo se posiciona como único «balón de oxígeno» para la recuperación de España tras la pandemia. Lo explica el director de Coyuntura Económica de Funcas, Raymond Torres, pero los datos le avalan: los asientos de avión programados para julio y agosto superan los 32,4 millones, es decir, solo queda un 6% para recuperar las cifras de 2019, un año además que fue récord para el turismo, según datos de Turespaña.

«Tras una Semana Santa excepcional, encaramos la temporada de verano con buenas perspectivas, acercándonos cada vez más a la normalidad prepandemia», valoró tras conocer estas cifras la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. Además, señaló que España «se está confirmando como uno de los destinos mundiales más deseados este verano, lo que demuestra la buena salud del segmento vacacional». De hecho, varios mercados emisores de turistas hacia España registran ya cifras superiores a las de antes de la pandemia. México está un 17,3% por encima de los números de 2019, Austria un 7,1%, Noruega un 6,9% y Dinamarca un 6,2%. Polonia (2,3%), así como Francia, Países Bajos y Portugal, que crecen un 1,8% en comparación con 2019.

Además, las capacidades programadas desde dos mercados principales como son el Reino Unido y Alemania muestran ya un nivel de recuperación del 92,2% y del 91,5% respectivamente, detalla Turespaña.

En estos buenos datos se basan los organismos económicos para asegurar que el sostén de la recuperación será el turismo. La agencia de calificación Fitch Ratings señaló en su informe del pasado viernes que tras un primer trimestre de caída generalizada de los indicadores económicos, confía en que la segunda mitad del año la situación mejore «gracias a la recuperación del turismo, que impulsará las exportaciones».

tracking