Diario de León

Los turistas disparan su gasto en vacaciones por la subida de precio de los hoteles

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Ante las voces que animan a aprovechar este verano porque el otoño será complicado por la inflación y la crisis energética, parece que los españoles lo han asumido al pie de la letra. Los hoteles están a plena ocupación y tanto las zonas de interior como las de costa cuelgan el cartel de completo. Es difícil encontrar casa rural, apartamento o incluso zona de camping disponible si no se busca con bastante antelación pese a la subida evidente de los precios. Por ejemplo, una noche en una habitación media de hotel se está pagando a casi 106 euros, lo que supone un aumento del 23% desde los 86 euros que costaba el año pasado, según los últimos datos del INE que se refieren al mes de junio y todo indica que la tendencia de julio y agosto será al alza por la mayor ocupación.

Y a más demanda, más empleo. Los últimos datos de la EPA revelan que el sector turístico ha aportado la mitad de todos los nuevos puestos creados en España en el segundo trimestre (de abril a junio). Los trabajadores del sector ya rozan los 3 millones, un 13,5% más que el año pasado y ya se han superado también las cifras prepandemia. La tasa de paro en el turismo está en el 8%, cuatro puntos porcentuales por debajo de la media de la economía nacional.

De hecho, el problema con el que se han encontrado muchas empresas del sector este verano es precisamente la falta de personal.

tracking