Diario de León

REUNIÓN EUROPEA

La UE abre la puerta a cambios en el Pacto de Estabilidad

Guindos cuestiona la bondad de los indicadores para calcular el objetivo de déficit, que España ha vuelto a incumplir. El vicepresidente europeo Dombrovskis apuesta por medidas más previsibles y fáciles de explicar a los electores

El ministro de Economía español en funciones, Luis de Guindos, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, el ministro belga de Finanzas John Robert Overtveldt  y el ministro finlandés de Finanzas Alexander Stubb durante la reunión del Ecofin.

El ministro de Economía español en funciones, Luis de Guindos, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, el ministro belga de Finanzas John Robert Overtveldt y el ministro finlandés de Finanzas Alexander Stubb durante la reunión del Ecofin.

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AGENCIAS / AMSTERDAM
León

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Los 28 países de la Unión Europea (UE) han abierto este sábado la puerta a una posible simplificación del Pacto de Estabilidad y de Crecimiento (PEC) por el que se marcan los objetivos de déficit de cada miembro y que exigen mantener este indicador por debajo del 3% del PIB, o, en caso contrario, se ven sometidos a un sistema de vigilancia, como le sucede a España. Este será precisamente uno de los países que se beneficiaría del cambio de indicadores, dado que no solo lleva unos cuantos años sin cumplir su objetivo de déficit sino que en el 2015 pasó a ser el segundo miembro de la UE con el déficit más elevado y podría ser objeto de la primera sanción por parte de la UE por su elevada desviación.

El ministro holandés de Finanzas y presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, reconoció que este debate ha calado en el seno de la UE y que la metodología para realizar los cálculos del déficit es "mejorable". El vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro y el Diálogo Social, Valdis Combrovskis, admitió que las reglas se han vuelto muy complicadas y que esto preocupa a los gobiernos ya que hace muy difícil explicar a sus electortados la necesidad de tomar medidas de disciplina fiscal. Cada décima de desviación del objetivo de déficit en España, por ejemplo, obliga a un ajuste de 1.000 millones de euros en un año. El desajuste del déficit del 2015 debería tener un coste de 8.000 millones, a los que se sumarían los que comporte reducir el desequilibrio de este año al objetivo que permita oficialmente Bruselas en la senda para alcanzar el límite del 3%.

SANCIÓN PENDIENTE

La concreción de este nuevo enfoque en las normas de disciplina fiscal europea tardará en todo caso varios meses, mientras que la decisión sobre las medidas a tomar por el nuevo incumplimiento de España es cuestión de semanas. Pero en todo caso, el reconocimiento de que hay que abrir el debate puede rebajar la presión sobre el Gobierno español. El ministro de Economía en funciones español, Luís de Guindos, no dejó pasar la ocasión al dar su versión de la reunión del Ecofin. Al referirse a las reglas fiscales y los indicadores para fijar el déficit, dijo: "La conclusión fundamental de las intervenciones es que son variables no observables y su determinación depende de diferentes metodologías". Además, añadió que los responsables económicos de los Estados miembros han concluído que el horizonte sobre el que se hace la valoración del esfuerzo en política fiscal de un país debe ser de más de un año. Con este argumento, el Gobierno eludiría las críticas por haber rebajado los impuestos en el último año de su mandato.

División sobre la información pública del pago de impuestos

La propuesta de aumentar la transparencia fiscal entre los países de la UE tras el escándalo de los "papeles de Panamá" y de crear una lista única europea de paraísos fiscales logró unanimidad, pero a la hora de la concreción emergieron ya las primeras divisiones: varios países no están de acuerdo en que se pueda obligar a las grandes empresas a publicar los impuestos que pagan en cada país. En concreto, se trata de que todas las grandes compañías -europeas o no- que tienen unos ingresos de más de 750 millones de euros publiquen en sus páginas web informaciones como la cantidad de impuestos que tributaron en cada país europeo y en los paraísos fiscales, así como los beneficios que allí generaron.

Entre los ministros a favor destacaron el holandés Jeroen Dijsselbloem y el francés Michel Sapin que lanzó la siguiente advertencia: ·"El riesgo que hace aumentar el populismo es no reaccionar lo suficientemente fuerte y rápido" contra escándalos como el de las filtraciones de Panamá. En cambio, el ministro austríaco de Finanzas, Hans Jörg Schelling, abogó por aplicar primero el intercambio de información de las empresas entre las autoridades fiscales de los Estados miembros y luego ya discutir si ésta debe ser pública o no.

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