domingo. 27.11.2022

La Comisión Europea confirmó ayer que lejos de amilanarse, está decidida a ir hasta el final en su ambiciosa investigación sobre el polémico trato fiscal individualizado y ventajoso (pactos llamados ‘tax rulings’) que reciben muchas multinacionales en la gran mayoría de los países de la UE.

Una quincena de Estados miembros, entre ellos España, deberá enviar en el plazo máximo de un mes toda la documentación adicional solicitada por los servicios de Competencia, que a finales de año impulsaron una petición masiva de información sobre este tipo de prácticas en el periodo comprendido entre 2010 y 2013, además de aportar el listado de los acuerdos vigentes. Sólo dos países, Polonia y Estonia, han hecho oídos sordos al requerimiento de Bruselas. Tienen ahora otro mes de gracia pero en caso de que sigan con su cerrazón, la Comisión pedirá los datos a través del Tribunal de Justicia de la UE.

Además de España, los otros 14 países son Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Hungría, Italia, Lituania, Portugal, Rumanía, Eslovaquia y Suecia. Además, hay que recordar que Competencia tiene abiertos cinco expedientes por ayudas fiscales a gigantes empresariales contra Luxemburgo (acuerdos con Amazon y Fiat), Irlanda (Apple) y Holanda (Starbucks). Además, existe una investigación independiente contra Bélgica, pero en este caso con carácter general, no por temas concretos. Dicho de otro modo, en la UE de los 28 sólo se salvan de la quema Bulgaria, Croacia, Grecia, Letonia y Eslovenia.

La UE pide a España datos de su trato fiscal a multinacionales
Comentarios