Diario de León

La UE respalda la renovación del acuerdo pesquero con Mauritania

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Parlamento Europeo respaldó este jueves la renovación del acuerdo pesquero con Mauritania, el más importante de los que la Unión Europea mantiene con países terceros, que permite faenar a buques de España y otros diez estados.

Los eurodiputados aprobaron en una reunión telemática el texto elaborado por la ponente del acuerdo, la eurodiputada española socialista Clara Aguilera, por 23 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones.

Con el voto de ayer se entró en la última fase para renovar el pacto, que permite acceder a caladeros mauritanos a 58 buques de once estados miembros (España, Italia, Portugal, Países Bajos, Lituania, Letonia, Polonia, Alemania, Reino Unido, Irlanda y Francia) e implica un desembolso anual de cerca de 61,6 millones de euros. La flota europea que faena en Mauritania está compuesta principalmente por barcos españoles (65 en total), y actualmente pescan en el caladero gracias a una extensión del acuerdo de pesca actual euro-mauritano mientras se negocia el siguiente.

UN ACUERDO VITAL

La eurodiputada de EAJ-PNV Izaskun Bilbao Barandica, representante del grupo Renew Europe en la negociación del informe, valoró las mejoras ambientales y sociales que incluirá el nuevo acuerdo.

Bilbao Barandica subrayó la importancia de este acuerdo «para la flota europea en general y la vasca en particular», y ha celebrado que «el acuerdo mejore todos los contenidos que se refieren tanto a las buenas prácticas pesqueras como al apoyo al desarrollo local. Entre las principales mejoras de este texto, mencionó «una mejor convivencia entre las flotas europea y mauritana, en la sostenibilidad de las prácticas pesqueras y en el desarrollo de las comunidades locales».

Por su parte, el eurodiputado popular Francisco Millán Mon celebró el voto a favor de la prórroga del acuerdo y subrayó la importancia de la pesca en aguas mauritanas para la UE, aunque pidió a Bruselas que el próximo protocolo incluya una «fórmula ágil» para resolver bloqueos en las fronteras como los que tuvieron lugar en 2019.

Además, confió en que la pandemia de coronavirus «no trastoque en exceso» el calendario de negociaciones de este nuevo texto con el país africano para dar certidumbre a la flota pesquera.

El acuerdo igualmente mantiene la obligación de que los buques europeos donen el 2 % de sus capturas de pelágicos para beneficio de las personas más desfavorecidas.

Se ha introducido además, la obligación de que el país africano haga públicas las condiciones en las que se pacta el acceso a estos caladeros de buques pertenecientes a terceros países ajenos a la UE, para garantizar las mismas condiciones de sostenibilidad social y ambiental.

Aunque los eurodiputados han apostado por la posibilidad de extender el periodo transitorio hasta que se cierre un nuevo acuerdo, advierten de que esta prerrogativa no debe utilizarse para alargar indefinidamente unas negociaciones.

En el nuevo texto se mantienen también mejoras sobre la presencia de tripulantes locales en los barcos europeos. A la vista del nivel de capacitación existente en aquel mercado laboral se obligará a que al menos el 60% de la tripulación sea de Mauritania.

tracking