Diario de León

La UE será el principal emisor global de los bonos verdes con 250.000 M€

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los inversores tendrán garantías de que el dinero movilizado se asignará a proyectos ecológicos y recibirán información puntual de su impacto medioambiental. Son dos de los anclajes clave de los llamados bonos verdes que, a partir de octubre y hasta finales de 2026, se van a convertir en una herramienta esencial para la financiación del ‘Next Generation’. Bruselas entrará de lleno en este mercado con el objetivo de conseguir en torno a 250.000 millones de euros en cinco años, lo que significa cubrir el 30% del gran fondo europeo de 800.000 millones contra la pandemia.

La operación «nos convertirá en el mayor emisor de bonos verdes del mundo», destacó ayer Johannes Hahn, el comisario responsable de Presupuesto y Financiación durante la presentación del marco que permitirá a la Comisión Europea activar el proceso, alineado con los principios de bonos verdes de la Asociación Internacional del Mercado de Capitales, que es un estándar para este tipo de títulos.

El destino de los fondos, la evaluación y selección de los gastos, la gestión de los ingresos y la publicación de informes son los cuatro pilares de unas emisiones que, de forma particular, ya están llevando a cabo varios Estados miembros (España y Reino Unido han seguido a Italia, Francia, Alemania o Países Bajos) y gobiernos autonómicos como el vasco.

tracking