Diario de León

La UE no veta a Huawei del 5G y defiende su «soberanía tecnológica»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Huawei podrá participar en el despliegue de las infraestructuras 5G en Europa si cumple con los requisitos que la UE ha establecido para neutralizar los potenciales riesgos de seguridad.

El gigante chino, acosado por Washington bajo sospecha de espionaje para Pekín, no será apartado de facto del desarrollo de esta tecnología en el territorio comunitario. Como tampoco de Reino Unido, que pese a que este viernes abandona formalmente el club, ya ha anunciado que permitirá al gigante asiático contribuir a la construcción de la infraestructura de su red ultrarápida, aunque en las secciones menos sensibles para la ciberseguridad.

Bruselas y Londres responden así a la Administración de Donald Trump, que junto con Japón han vetado explícitamente a esta compañía, que presiona desde hace meses a Europa para que la condene al ostracismo.

«El objetivo final es crear un marco robusto y objetivo de medidas que garanticen un nivel óptimo de ciberseguridad de estas redes en toda la UE.

Seguridad sobre todo

El enfoque adoptado se orienta únicamente a la seguridad y respeta plenamente la apertura del mercado interior y nuestra soberanía tecnológica», ha destacado la vicepresidenta y comisaria responsable de acción digital, Margrethe Vestager, que junto con el responsable de Industria del Ejecutivo comunitario, Thierry Breton, presentaron el miércoles las directrices que deberán seguir los Estados para la contratación de las compañías a las que se encomendará este despliegue tecnológico.

Las medidas responden a los miedos identificados el pasado octubre, tras un análisis de situación en cada país miembro. El resultado fue un informe de 33 páginas en el que se alertaba del peligro de ataques cibernéticos que provendrían «entre otros agentes, de Estados no pertenecientes a la UE o a (agentes) respaldados por esos Estados».

Sin mención expresa, se señalaba a Rusia y China. Todo apoyándose en un hecho: la nueva banda va a permitir la interconexión en tiempo real de «miles de millones de objetos y sistemas» de forma simultánea.

tracking