Diario de León

La última ‘paguilla’ que ya está en mente para los pensionistas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Gobierno ya tiene en mente que tendrá que compensar a los pensionistas el próximo año por el incremento de los precios (IPC) este ejercicio que están superando las previsiones iniciales. Y es que este colectivo vio como se revalorizaron sus nóminas un 0,9% a principios de este año por la evolución que pronosticaban en ese momento, pero en 2022 habrá «una paga compensatoria por una inflación en 2021 posiblemente más alta de la prevista», explica el Plan de Estabilidad que el Ejecutivo remitió este viernes a Bruselas. que tendrá que compensar a los pensionistas este año por el incremento de los precios (IPC), que han superado las previsiones iniciales.

Este colectivo vio como se revalorizaron sus nóminas un 0,9% a principios de este año por la evolución que pronosticaban en ese momento, pero se sumará en 2022 «una paga compensatoria por una inflación en 2021 posiblemente más alta de la prevista», explica el Plan de Estabilidad que el Ejecutivo remitió este viernes a Bruselas.

El último dato del IPC es el de abril, que el INE sitúa en el 2,2% con respecto al mismo mes de 2020, sobre todo motivado por el encarecimiento de la factura eléctrica. Y los expertos vaticinan que se mantendrá aproximadamente en este nivel hasta final de año, por lo que habría que compensar a los pensionistas para que no perdieran poder adquisitivo. Eso sí, esta conocida como ‘paguilla’ será la última que reciban los más de 9 millones de pensionistas en caso de que se apruebe la reforma planteada por el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, que pretende que suban con la inflación del año anterior en lugar de con la previsión del siguiente para eliminar estas pagas compensatorias. El objetivo es que las pensiones no se devalúen, pero que tampoco ganen poder de compra cuando los precios crecen menos de lo previsto a comienzos de año.

Así, en esta reforma de las pensiones, el Gobierno se compromete ante Bruselas a garantizar el poder adquisitivo con «una nueva regla de revalorización que toma como referencia la inflación del año anterior».

tracking