Diario de León

Las vacaciones de agosto terminan con huelgas en Renfe, Ryanair y aeropuertos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

J. A. Bravo | MADRID

Si tiene previsto viajar el fin de semana, desde este mismo viernes hasta el lunes próximo, tendrá que tener cierta paciencia ante el riesgo de verse afectado por las diferentes huelgas convocadas en el transporte justo a la conclusión de las vacaciones de agosto, una coincidencia nada fortuita sino buscada precisamente por los convocantes para lograr la mayor incidencia posible y dar visibilidad a sus reclamaciones laborales. Eso sí, las protestas son limitadas y los servicios mínimos elevados, de modo que a priori solo los viajeros en tren podrían acusar mayores molestias.

Precisamente los primeros paros comienzan en Renfe este viernes, y volverán a repetirse el domingo. Son parciales, en sendos turnos de cuatro horas, de 12:00 a 16:00 y de 20:00 a 24:00, de modo que no todos los que vayan a usar el ferrocarril se verán afectados. Desde la operadora pública prevén la cancelación de unos 360 trenes repartidos entre esas dos fechas, de los que casi uno de cada tres serán de alta velocidad (AVE) y Larga Distancia, los más demandados. Los afectados podrán cambiar de fecha de desplazamiento o pedir la devolución del dinero.

No obstante, los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento son elevados —«demasiado», se quejan desde el sindicato CGT—, lo que las autoridades justifican en que en esos días se prevé un «excepcional movimiento de viajeros».

El Prat y Barajas

Más incierta —aunque, previsiblemente, menor— resulta la incidencia que puedan tener las dos jornadas de huelga convocadas los trabajadores de asistencia en tierra de Iberia en los aeropuertos de Barcelona-El Prat y Madrid-Barajas. Estas serán protestas continuadas de 48 horas el viernes y el sábado, que han llevado a la compañías de bajo coste Vueling, filial de Iberia, a cancelar hasta 92 vuelos el fin de semana con 14.000 afectados.

En el caso de su matriz, se prevé la anulación de un centenar de vuelos el fin de semana, solo tres en Barcelona y el resto en Barajas. Los servicios mínimos en ambos aeropuertos cubren el 100% de las conexiones con Baleares y Canarias.

Ryanair limita el impacto

Pese a estar amenaza por una doble huelga de pilotos y tripulantes de cabina, Ryanair solo prevé anular 14 vuelos en los dos primeros días de paros continuos previstos para este domingo y el lunes próximo. La empresa sostiene, en contra de las previsiones del sindicato USO, que «la gran mayoría» de su plantilla española «ha confirmado que operarán según su horario previsto».

tracking