Diario de León

Las ventas minoristas pierden brío en julio y suben solo un 1,1%

La debilidad del turismo provoca que el comercio al por menor caiga a un ritmo del 3,7%

Consumidores comprando en un mercado. SORAYA/L. DE LA MATA

Consumidores comprando en un mercado. SORAYA/L. DE LA MATA

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La recuperación de las ventas minoristas perdió brío en julio, cuando su incremento se limitó a un 1,1%, después de que en mayo el índice del comercio al por menor rebotara un 19,4% y en junio creciera otro 17,7% en tasas mensuales. Esas remontadas seguían a los peores meses del confinamiento, marzo y abril, cuando las ventas retrocedieron un 15,7% y un 17,7%. Julio fue ya un mes en el que íntegramente se vivió en la ‘nueva normalidad’, después de que se levantara el estado de alarma el 21 de junio.

Durante ese mes, por tipo de establecimientos, las pequeñas cadenas y las empresas unilocalizadas mostraron un mayor dinamismo, con crecimientos de un 3,1% y un 2,8%. Pero las ventas en grandes cadenas y en grandes superficies bajaron. En cuanto a tipos de productos, aumentaron las ventas de alimentos (1,8%) y las de calzado y vestido (1,2%). Pero el equipamiento de hogar, que se había comportado muy bien durante los meses anteriores, debido a la necesidad de cubrir faltas que se percibieron porque todo el mundo debía permanecer en casa incluso para trabajar, registró un retroceso del 3,8%. También fue muy destacable que las ventas en estaciones de servicio se dispararan un 16,9% en julio, algo que se puede atribuir a la libertad de movimientos tras el levantamiento del estado de alarma, así como al hecho de que julio es un mes vacacional. Tal fue su importancia que sin la aportación de este segmento, las ventas caen un 0,2% mensual.

Con este comportamiento, las ventas minoristas se encuentran aún por debajo de los niveles de hace doce meses. En concreto, el comercio al por menor el mes pasado se colocó un 3,7% por debajo de los niveles de 2019. Ésta es una cifra que empeora la registrada en junio, cuando la caída interanual era de un 3,3%.

Por modos de distribución, sólo las grandes cadenas mejoran sus ventas en términos interanuales y apenas un 0,2%. Por tipos de productos, la equipación para el hogar crece un 6,8% en doce meses. Pero en el resto de bienes, hay caídas generales, que alcanzan el 22% en el caso del equipo personal. Respecto a las estaciones de servicio, si bien en julio registraron una fuerte recuperación, en comparación interanual la foto no es tan positiva, puesto que sus ventas fueron un 10,1% inferiores a las de un año antes. Ello, por el mantenimiento del teletrabajo y por la debilidad del turismo.

Esta última explicó que las autonomías más dependientes de esta actividad fueran las que sufrieron la mayor caída interanual de las ventas: en Baleares bajaron un 14,8% y en Canarias, un 13,2%, lo que llevó al empleo en el comercio a caer un 11,4% y un 5,8%, respectivamente.

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