Diario de León

Vía libre al ere de Ibercaja con 750 salidas previstas, el 15 % del banco

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Ibercaja ha alcanzado un preacuerdo con los sindicatos de la entidad, a excepción de UGT, para poner en marcha el Expediente de Regulación de Empleo (ere) de la firma, que finalmente contará con el visto bueno de un 78% de la representación sindical (CCOO, Apeca, ACI y Asipa).

La organización CCOO ha informado del acuerdo, que está pendiente de ratificación por parte de los órganos de gobierno y de la revisión de la asesoría jurídica y del que no han trascendido los detalles.

Tras su intención inicial de que afectara a 790 trabajadores, el banco lo rebajó este diciembre a 750 empleados las salidas previstas. Representan aproximadamente un 15% de los 5.000 empleados que forman la plantilla del grupo. Según apuntan fuentes financieras, esa cifra no se habría movido en el acuerdo final, pero sí se habría rebajado el número de entidades que cerrarán de 208 a 199. Se tratará del tercer ere que Ibercaja pone en marcha tras los de 2015 y 2017.

Para Comisiones Obreras cumple todos los objetivos que se plantearon al inicio del proceso: voluntariedad mediante salidas dignas, minimización de los efectos de la movilidad geográfica, garantía de empleo y ausencia de coste para la plantilla que permanezca en activo. No obstante, el sindicato ha lamentado «la pésima actuación de la entidad, en una negociación que podría haberse resuelto mucho antes».

UGT han expuesto que el acuerdo no cuenta con su respaldo porque son «insuficientes» las condiciones económicas pactadas para las salidas voluntarias, en especial las recogidas para los nacidos en los años 1965 y 1966. El sindicato también considera que «la inexistencia de despidos forzosos no queda asegurada con las condiciones pactadas» y que «no es aceptable» que para cubrir las vacantes producidas por las salidas voluntarias en algunos territorios «se permitan movilidades de hasta 350 kilómetros con el efecto traumático para las familias.

tracking