Diario de León

AUTOMOCIÓN

Las visitas a concesionarios caen un 62% en once años

La irrupción de interenet y la última crisis del sector ha rebajado el interés por acudir a la tienda de coches. El pasado año el tráfico de exposición cayó hasta 7 visitas registradas al día por 18,2 en el año 2007

Un cliente de un concesionario de coches pide información.

Un cliente de un concesionario de coches pide información.

Publicado por
AGENCIAS
León

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El sector del automóvil sigue experientando cambios a pasos agigantados. Además de la conectividad, la electrificación y el cambio del sentido de la propiedad, los concesionarios de coches se enfrentan cada vez más al cambio de hábitos de compra y, con ello, a la disminución progresiva del tráfico de exposición.

La media de operaciones abiertas a clientes nuevos por día en un concesionario de automóviles en España se ha recortado un 61,5% en el período comprendido entre 2007 y 2018, según datos de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).

Los datos ponen de manifiesto que el número de visitantes que recibió un punto de venta de vehículos promedio se situó en 7 al día al término del año pasado, en comparación con las 18,2 fichas que se cerraban diariamente en 2007. El nivel más bajo en lo referente a fichas de clientes nuevos abiertas por los concesionarios se tocó en el año 2012, con una media de 4,3 diarias, mientras que en 2011 y en 2013 se registraron 4,5 fichas al día en cada uno de esos ejercicios.

Desde 2013, los registros por parte de los concesionarios se han ido incrementando en lo referente a tráfico de exposición, con 6,4 fichas diarias en 2014, 7,3 en 2015, 7,4 en 2016 y 7,6 en 2017, para volver a caer a 7 contactos abiertos de media al término del ejercicio pasado.

Según fuentes de Faconauto, el cliente visita de media menos veces el concesionario porque hace la prospección del coche que quiere principalmente en Internet y, cuando acude a la concesión, es porque tiene muy delimitado el modelo que quiere y lo que busca son las condiciones de compra y financiación o las opciones de recompra de su vehículo usado.

LA BÚSQUEDA, EN INTERNET

En esta línea, comentan que el concesionario "sigue copando" los momentos "clave" del viaje del cliente y que los momentos previos (investigación, comparación de modelos...) se concentran en Internet, donde los concesionarios, también están sabiendo ir a buscar clientes, en línea con la tendencia hacia la omnicanalidad.

"Los concesionarios tienen que digitalizar todos los procesos donde no se puede aportar valor añadido y centrarse en aquellos en los que el contacto personal con un profesional es insustituible y diferenciador para la experiencia del cliente. Los concesionarios tienen que trabajar duro para crear una gran experiencia de venta para llevarse el gato al agua", apuntan desde Faconauto.

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