martes 28.01.2020

La vivienda modera su escalada de precios con la menor alza desde 2016

edurne martínez | martínez


La vivienda se encareció un 4,7% en España en el tercer trimestre (julio-septiembre) del año con respecto al mismo periodo de 2018, según los datos publicados ayer jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).


De todas formas, esto no significa que las casas se estén abaratando ni mucho menos, es el alza más bajo desde hace tres años. Aún así, a nivel mensual, los precios son un 1,6% más caros que en el trimestre anterior corresepondiente a los meses de abril a junio.


Sin embargo, después de que el Banco de España alertara en un informe reciente que el precio de los alquileres en España habían subido hasta un 50% en solo cinco años en algunas ciudades como Madrid, Barcelona o Palma de Mallorca, parece que lentamente se empiezan a suavizar, al menos los precios de compraventa. En el tercer trimestre de 2018, la subida era del 7,2%, dos puntos y medio por encima de la tasa actual. En lo que va de año, el primer trimestre subieron un 6,8%, el segundo un 5,3% y en el tercero, un 4,7%, lo que indica esa lenta moderación.


Se moderan los precios tanto de la vivienda nueva como de segunda mano, aunque es más acusado en esta última. La vivienda de obra nueva avanza un 6,6% en el tercer trimestre, mientras que la de segunda mano lo hace un 4,4% (ambas tasas seis décimas más bajas que las del segundo trimestre), mientras que en las mismas fechas de 2018 era justo al contrario.


Por comunidades, los precios aumentaron por encima del 4,7% de media en el País Vasco, Baleares, Aragón y Andalucía. Cataluña se mantiene en la media nacional y Madrid y Comunidad Valenciana quedaron ligeramente por debajo.

La vivienda modera su escalada de precios con la menor alza desde 2016