Diario de León

Vivir en Madrid o Barcelona cuesta un 20% más que en el resto del país

El Banco de España revela que el coste del alquiler es un 82% más alto en estas grandes urbes

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El coste de la vida en las mayores ciudades españolas es considerablemente más alto que en el resto. Lo confirman los datos del índice de precios de la vida elaborado por el Banco de España, que en su último boletín económico publicado este lunes reveló que vivir en las dos urbes más grandes, Madrid y Barcelona, era en 2020 casi un 20% más caro que en la media del resto de áreas urbanas de España.

Este análisis constató con datos del periodo 2004-2020 que un ciudadano medio de Madrid o Barcelona necesitaría 1.200 euros para tener el mismo poder adquisitivo que el que viva en el resto de las ciudades con 1.000 euros. El organismo recordó que los salarios medios del sector privado en estas dos grandes ciudades son un 45% superiores a los del resto de ciudades, pero advirtieron de que dicha diferencia se reduce hasta el 21% cuando se ajustan los sueldos por su poder de compra.

El índice, que calculó los niveles de precios de los bienes y servicios de cada unidad geográfica así como los de alquiler de vivienda y salarios, concluyó que la diferencia más notable (31%) se observó entre las áreas urbanas de Madrid y Barcelona respecto a Elda-Petrer, una conurbación del interior de la provincia de Alicante de 94.000 habitantes, el área urbana con el menor coste de la vida. De forma más general, el Banco de España explicó que vivir en un área urbana de percentil 75 (Santa Cruz de Tenerife o Burgos, por ejemplo) tiene un coste adicional del 7% respecto a una de percentil 25 (como Badajoz o Albacete).

La diferencia de precios entre ciudades ha ido creciendo a lo largo del tiempo. En 2004 la diferencia entre las dos ciudades más caras y la más barata era de solo el 22%, mientras que en 2020 se disparó al 31%. Entre las áreas de percentil 75 y 25 era del 4,4% en 2004 y ahora es del 7%, reveló el organismo. Además, esta brecha se ha ido acrecentando entre ciudades grandes y pequeñas, siendo la diferencia de solo el 2% en 2004 entre un área urbana y otra con la mitad de población, frente al 3,1% actual.

El componente que más explica estas diferencias entre ciudades es el coste del alquiler de la vivienda, un 82% mayor en Madrid y Barcelona que en la media del resto de las áreas urbanas. Se debe a dos razones, según argumentó el Banco de España. Por un lado, porque es el gasto con un mayor peso en el total, casi un 25% en el promedio nacional, y por otro porque las diferencias en el precio de los alquileres son mayores que en otros bienes y servicios. Como consecuencia, el gasto en vivienda explicó en 2020 más de dos tercios de la diferencia de precios entre Madrid-Barcelona y el resto de ciudades del país.

tracking