Diario de León

Volkswagen y Seat construirán una gigafactoría de baterías en Sagunto

7.000 M€ para electrificar sus plantas en España y generar 3.000 puestos de trabajo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Volkswagen y Seat confirmaron ayer que su nueva gigafactoría de baterías se construirá en Sagunto (Valencia). En la rueda de prensa para presentar sus resultados, el grupo informó de que el proyecto generará de forma directa 3.000 empleos. Además, el desembarco del gigante de la automoción, que espera ensamblar baterías en 2026, también implicará la llegada de muchos proveedores y la creación de un tejido de empresas a su alrededor.

Desde la compañía admiten que los plazos son ajustados, pero son optimistas. «Nuestra ambición es electrificar España y estamos dispuestos a invertir más de 7.000 millones de euros junto con proveedores externos para la electrificación de nuestras plantas de Martorell y Pamplona y localizar la cadena de valor de la producción de baterías eléctricas en Valencia», destacó Thomas Schmall, miembro del Consejo de Administración de Volkswagen.

El destino de estas baterías será Navarra, donde hay una planta de Volkswagen, y Barcelona, con otra de Seat. Queda por desvelar si se sumará Ford Almussafes, que está a pocos kilómetros y está a la espera de que le asignen nuevos vehículos eléctricos que garanticen su futuro.

La infraestructura nace de la mano del Perte de la automoción en el marco de los fondos europeos. Las bases fueron presentadas la semana pasada y era cuestión de tiempo que se confirmase la ubicación de una planta que también se barajó que naciese en Extremadura o Aragón. Tras «un duro proceso» de selección, fueron descartadas en base a una decisión que tuvo en cuenta un centenar de criterios.

Sagunto se ha impuesto por sus buenas conexiones marítimas y ferroviarias y por contar con suficiente suelo para albergar tanto a Volkswagen como a la industria auxiliar que creará. Pero también por estar en un territorio en el que existe mano de obra cualificada, acceso a energía verde y apoyo público de la administración central y de la autonómica.

‘Gigafactory Valencia’ es el nombre con el que se ha bautizado a la iniciativa y la misma será una de las seis instalaciones planeadas por Volkswagen para Europa. Es la segunda anunciada y se suma a la alemana ubicada en Salzgitter, que será el centro de operaciones en el continente. Podrá generar hasta 40 GWh (la unidad de potencia equivalente a mil millones de vatios-hora utilizada en la industria).

tracking