Diario de León
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Una subida de las pensiones del 0,9%, ¿ya en enero? Las pensiones volverán a subir en 2020 en línea con el IPC, aunque casi la mitad de lo que lo hicieron este año. Así se comprometió el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, durante la pasada campaña electoral: las aumentará un 0,9%,lo que supondrá de media casi 9 euros más al mes, 10,2 euros para los jubilados.

Pero, ¿podrá hacerse finalmente en enero como prometió el presidente aún estando en funciones? ¿Habrá una subida mayor para las pensiones mínimas y no contributivas como así ha sido en los dos últimos ejercicios? Al menos la primera pregunta se resolverá en pocos días y, si finalmente no llegara a aprobarse a final de año, en enero los mayores tendrán que conformarse con el 0,25% que hoy por hoy establece la ley, pero la subida se aplicará con carácter retroactivo, según explicaron fuentes del Ministerio, que dijeron desconocer si habrá mayor alza para las prestaciones más bajas.

Sin ‘paguilla’ en febrero

c Los jubilados este año ganan poder adquisitivo. Lo que no recibirán el próximo año los más de 8,2 millones de pensionistas es esa ‘paguilla’ que sí les abonaron en febrero para compensarles por esa décima de desviación de la inflación y que supuso una media de 13 euros por barba. Y es que en realidad los jubilados este año han ganado bastante poder adquisitivo, pues los precios han subido de media un 0,7%, menos de la mitad que su revalorización. No obstante, la ministra de Trabajo en funciones, Magdalena Valerio, sí se comprometió a que si en 2020 la inflación es mayor que esa subida del 0,9% volverá a abonarles la diferencia a inicios del siguiente ejercicio.

La ‘hucha’, en mínimos

c El dinero ya no da ni para un cuarto de paga. Para 2020 no podrá ya recurrirse a la ‘hucha’ de las pensiones para hacer frente al pago de las extras después de que el Gobierno haya retirado otros 2.900 millones en este ejercicio. Se queda así casi vacía, con apenas 2.150 millones, por lo que no le da ya ni para abonar un cuarto de una nómina mensual. Y es que en apenas ocho años el Ejecutivo ha fundido todo el dinero que había ido acumulando en los tiempos de superávit para abonar la jubilación a la generación del ‘baby boom’: han extraído más de 80.000 millones. Por eso, ahora el Ejecutivo se ve abocado a tirar también de créditos y transferencias puesto que los ingresos por cotizaciones no llegan para hacer frente a un gasto de casi 150.000 millones anuales.

Eso, hasta que llegue la ansiada reforma del sistema.

tracking