Diario de León
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha calificado como «preocupante» la situación de las listas de espera en la sanidad española como consecuencia de la pandemia, que ha agravado aún más este problema. El Ministerio de Sanidad ha hecho públicas ahora las listas de espera del Sistema Nacional de Salud (SNS), la quirúrgica (LEQ) y la de primeras consultas externas (Lece) a diciembre de 2020.

En concreto la LEQ ha incrementado el tiempo de demora y el porcentaje que espera más de seis meses respecto a diciembre de 2019. La relativa a las consultas externas ha aumentado el número de días de demora media pero no así el porcentaje que espera más de 60 días que ha descendido 1,9 puntos.

Mientras, en la quirúrgica disminuye ligeramente el numero de personas en la misma (19.822 menos), aumenta la demora media (148 días versus 121 de diciembre de 2019), y aumenta en 8 puntos el porcentaje de personas que esperan más de 6 meses (26,9 versus 19,9%).

Por autonomías, la que presenta mayor tiempo de demora es Castilla la Mancha (286 días) y la que menos Asturias (60 días).

Castilla y León se sitúa según está estadística en 152 días, con fecha 31 de diciembre de 2020.

tracking