sábado 22/1/22
                      Ana Carlota Amigo y Francisco Igea, en el acto político celebrado ayer en León. FERNANDO OTERO
Ana Carlota Amigo y Francisco Igea, en el acto político celebrado ayer en León. FERNANDO OTERO

El candidato de Ciudadanos a las Cortes, Francisco Igea, ánimo ayer a los electores a que «vayan al INE» para comprobar «los datos» que avalan su labor de gobierno en los más de dos años y medio últimos. El líder de la formación naranja enarboló que «esta comunidad, en el conjunto del país, se ha situado por encima de la media» en las tasas de recuperación de empleo y, sobre todo, incidió en que, frente al ejemplo de Madrid, «el descenso del PIB es un 50% menor, la mortalidad está sensiblemente mejor y las tasas del paro son mejores». «Hemos demostrado que sabemos gobernar. El todavía presidente nos lo ha aclarado porque en apenas 48 horas ha dicho que él habría hecho lo de Ayuso», ironizó el cabeza de cartel, antes de bromear con que Fernández Mañueco es «el primer presidente en la historia que se presenta a defender la acción de gobierno de otra señora». «Que no se preocupe que ya estamos nosotros para defender lo que hemos hecho», subrayó.

Igea insistió en que «es la oportunidad de enseñar que en España la mentira y la deshonestidad se paga». En un discurso dirigido sobre todo contra su antiguo socio de gobierno, el exvicepresidente acusó a Alfonso Fernández Mañueco de utilizar «la política de la bolsa de caramelos, del estafador que va por los pueblos con el carromato del crecepelo» por haber comprometido que iba a «garantizar por ley lo que por ley está garantizado», en referencia a la apertura de los consultorios rurales. «¿Pero qué es esto? ¿Ha estado dos años y medio soñando con Ayuso? ¿Piensa que hay 2,4 millones de imbéciles en esta comunidad?», se envaró el líder de Cs.

Credenciales

Igea animó a los electores a que «vayan al INE» para ver los datos económicos y de empleo conseguidos

El candidato de la formación naranja expuso que «ha habido tanto cambio que han sido incapaces de soportarlo» y citó como ejemplos la «transparencia, la evaluación de políticas públicas» y la propuesta de reforma de la atención sanitaria «sin mentir a la gente». «No sé qué propone Mañueco en la reforma de la Atención Primaria. Sí que le escuché que era necesario cambiarla, pero que le costaba muchos votos. Su objetivo es permanecer», insistió Igea, quien recordó que «vuelve a mentir cuando dice que va a abrir todos los consultorios mientras su consejero reconoce que le faltan 300 facultativos». «¿Cuándo vamos a tratar a los ciudadanos como adultos?», remató, antes de culpar a Pablo Casado de «dar la orden» de adelantar las alecciones y «pisar a la gente de esta tierra para utilizarla como trampolín hacia no sé dónde».

Alternativa

El líder naranja cargó contra Tudanca e insistió en que «si hay una opción progresista» se debe a Cs

Sin salirse del guion que defiende que «nos enfrentamos a unas elecciones innecesarias que van a tener un coste que no conocemos», Igea cargo también contra el socialista Luis Tudanca, a quien acusó de ser «igual de conservador», y detalló que «la única opinión progresista» pasa por Ciudadanos. «Veremos si se cumple la aciaga profecía de que esto dependerá de Vox. Nos van a echar de menos», vaticinó, antes de sentenciar que puede «negociar con quien sea», pero que no dará su «confianza» de nuevo al PP.

El avance de mitin lo enmarcó Igea en la presentación de la candidatura leonesa del partido. La cabeza de lista, Ana Carlota Amigo, publicitó su candidatura formada por gente «honesta, íntegra y leal, que dice a la gente la verdad, que no es populista y quiere que todos tengan las mismas oportunidades, con independencia de que en qué familia nazca». «Y está liderada por una persona que tiene una profesión a la que volver, frente a los otros, especialmente los del PP y del PSOE, que nunca han trabajado fuera de la política», remarcó la exconsejera de Economía.

Igea denuncia a Mañueco ante la Junta Electoral

La formación liberal presentaba ayer una denuncia ante la Junta Electoral de Castilla y León ante lo que la formación de Francisco Igea entiende como "uso indebido" del PP de los canales de comunicación institucionales de la Junta y de sus sedes para la campaña electoral del presidente de Castilla y León y candidato a la reelección por el PP, Alfonso Fernández Mañueco.

Ciudadanos argumenta su denuncia en el artículo 50.2 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, que indica lo siguiente: "desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones".

Tanto el propio comunicado oficial de la Junta del pasado 20 de diciembre para informar, después de que Fernández Mañueco lo hiciera en twitter, de la convocatoria de elecciones anticipadas o el uso de la cuenta oficial en esta misma red social de la Junta de encuentros y desayunos con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con claro contenido electoralista son algunos de los ejemplos que la formación naranja adjunta en su denuncia.

Así como el uso del perfil "institucional" en twitter del presidente Fernández Mañueco para anunciar promesas electorales.
Por otra parte, Cs también critica que desde que se convocó elecciones Fernández Mañueco ha dado entrevistas a televisiones nacionales en los que se podía ver el logo de la Junta de Castilla y León.

Igea acusa a Mañueco de tratar a los ciudadanos como a «imbéciles»
Comentarios