sábado 22/1/22

Ayuso hace a León capital política

El PP llena el Palacio de Exposiciones con sus presidentes autonómicos y su cúpula nacional este fin de semana, mientras el PSOE cita a sus principales alcaldes y el ministro de Presidencia
undefined
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, esta noche de tapeo en León. DL

León se exhibirá este fin de semana como escenario de la política nacional. Los focos acapararán a los protagonistas como la presidenta de la Comunidad de Madrid, que ayer ya acaparó la atención de tapeo por la noche en el Barrio Romántico. La provincia se convertirá en el tablero en el que jueguen los grandes partidos. Con las elecciones autonómicas como batalla, el PP arma a toda su cúpula y sus presidentes autonómicos y el PSOE se ampara en sus alcaldes y el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática de España. Las dos formaciones se citarán para tantear sus fuerzas antes del inicio de una campaña electoral que no aventura su final el 13-F sino que trascenderá el horizonte para apuntar a La Moncloa en el otoño de 2023. Todo lo que suceda entonces encontrará su correspondencia en la ofensiva que lanzarán los populares para extender las manchas de sus gobiernos autonómicos como estrategia para asfixiar a los socialistas.

El impulso lo dará el PP en el congreso autonómico que lanzará a Alfonso Fernández Mañueco como candidato a revalidar la presidencia de la Junta. El órdago busca revertir la situación de preeminencia en el total de votos que los populares perdieron en mayo de 2019, después de que camparan a sus anchas desde 1991. El candidato popular no quiere tener que contar con apoyos parlamentarios para gobernar: ni con Cs, cuya experiencia se cerró de forma abrupta con la convocatoria de elecciones, ni con Vox, cuyo ascenso alimentaría las posibilidades de una coalición de derechas al mismo ritmo que alejaría la mayoría absoluta.

Los populares intentarán copar el escaparate con sus principales protagonistas nacionales. El programa cita para hoy por la mañana al secretario general, Teodoro García Egea, encargado de abrir el congreso que en la matinal se quedará en el debate de las ponencias domésticas y la mesa redonda en la que participarán los nueve presidentes provinciales de la comunidad. El prólogo calentará el escenario del Palacio de Exposiciones para la presencia por la tarde, a partir de las 17.00 horas, de los cuatro presidentes de gobiernos autonómicos que tiene el partido. Fernández Mañueco se arropará con el gallego Alberto Núñez Feijóo, la madrileña Isabel Díaz Ayuso, el andaluz Juan Moreno Bonilla y el murciano Fernando López Miras para «hablar de fiscalidad, de servicios públicos y de empleo», como avanzó ayer la presidenta del comité organizador, Isabel Blanco.

El foco no se cerrará ahí. La cita se extenderá al domingo por la mañana. Tendrán su turno entonces el alcalde de Madrid y portavoz nacional del partido, José Luis Martínez Almeida, y los portavoces en las Cortes, Raúl de la Hoz; el Congreso, Cuca Gamarra; el Senado, Javier Maroto; y el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat. Detrás de ellos, ya solo quedará el cierre que tendrá como protagonistas antes del mediodía al presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, y al presidente nacional del partido, Pablo Casado.

En frente se sitúa el PSOE. Los socialistas contraprograma con una convención de alcaldes que arropen a su aspirante a las urnas del 13- F. Junto a Luis Tudanca estarán hoy por la mañana en el Auditorio para su convención municipal el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, y los alcaldes de los principales municipios, como el leonés José Antonio Diez, la segoviana Clara Luquero, el soriano Carlos Martínez, el vallisoletano Óscar Puente y el burgalés Daniel de la Rosa, así como otros de pequeños municipios, como el de Dueñas o la de Peñaranda de Bracamonte.

El pulso se redoblará el domingo. Mientras Mañueco y Casado intervienen en el Palacio de Exposiciones, en el patio del Ciruelo de Ponferrada, a partir de las 11.45 horas, a Tudanca le escoltará el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática de España, Félix Bolaños.

Ayuso hace a León capital política