Diario de León

El 60,6% de los votantes del PSOE apoyarían investir a Mañueco (PP) para aislar a Vox

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca. NACHO GALLEGO

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca. NACHO GALLEGO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Casi la mitad de los españoles querrían que el PSOE invistiera al candidato 'popular', Alfonso Fernández Mañueco, para evitar la entrada de Vox en el gobierno autonómico, una opinión mayoritaria en todas las autonomías, que comparte el 60,6 por ciento del electorado socialista y que también es mayoritaria entre el de UP y ERC.

Así lo indican los cálculos del Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (Gesop) publicado por el diario 'El Periódico' este lunes y recogido por Europa Press, a partir de un millar de entrevistas realizadas tras las elecciones en Castilla y León pero antes de la crisis interna del PP.

Una encuesta sitúa a Vox a 20 escaños del PP en el Congreso de los Diputados si las elecciones generales se celebraran ahora porque prevé que el partido de Santiago Abascal obtendría entre 66 y 69 escaños respecto a los 52 que tiene actualmente y que los 'populares' se quedarían entre los 85 y los 88 respecto a los 89 actuales, mientras que el PSOE ganaría los comicios aunque pasaría de 120 a una horquilla de entre 110 y 113 diputados.

El barómetro establece que Vox arrebataría a la formación de Pablo Casado el 14,3 por ciento de los sufragios obtenidos en 2019, tiene una fidelidad de voto más alta --74,4 por ciento-- y el electorado más movilizado --el 90 por ciento de sus votantes garantizan que acudirían a las urnas--.

Por su parte, Cs bajaría de los 10 diputados que tiene a día de hoy a obtener 1 o 2, ya que retendría uno de cada cinco votantes y la mitad de quienes le apoyaron en 2019 estarían indecisos.

Unidas Podemos mantendría el mismo número de escaños con el 12,5 por ciento del sufragio y la actual vicepresidenta segunda del Ejecutivo y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, es la líder mejor valorada con un 4,9 y recibe más nota entre el electorado socialista que Pedro Sánchez.

En lo que se refiere a posibles alianzas, los socios del actual Gobierno de coalición se moverían en una horquilla de entre 144 y 149 escaños y necesitaría el apoyo de Más Madrid --que aumentaría de los tres a los cinco o seis-- para igualar los diputados que tienen actualmente, mientras que la suma de PP, Vox y Cs alcanzaría un total de entre 152 y 159.

El 50,5 por ciento de la ciudadanía suspendería la gestión del Gobierno, igual que uno de cada cuatro votantes del PSOE y uno de cada cinco de UP: el 58,6 por ciento de los encuestados cree que la economía va mal o muy mal, y el 53,4 por ciento es pesimista sobre el futuro.

tracking