Diario de León

7.627 leoneses votan por primera vez y 48.285 lo harán desde el extranjero

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

De los 426.066 votantes que están llamados a las urnas el próximo 13 de febrero, 7.627 electores residentes lo hacen por primera vez por haber cumplido los 18 años desde la última cita electoral, que fue convocada para unas elecciones generales el 10 de noviembre de 2019. A estos se tienen que añadir otros 1.543 jóvenes que sí que debutan en unos comicios autonómicos. León es la segunda provincia de la Comunidad que más debutantes aporta a esta contienda, por detrás de Valladolid pero pese a ello, el saldo final sigue siendo negativo para el censo provincial.

Respecto al voto que procede de residentes en el extranjero, en esta convocatoria se citan 48.285 votantes leoneses que, en casos como el de los municipios de Barjas, Trabadelo, Candín y Oencia, son más numerosos que los electores residentes en sus pueblos. León capital, Ponferrada, Astorga, Villafranca del Bierzo y Villablino son los cinco ayuntamientos que más votantes aportan a este censo extranjero y Valdemora, Joarilla de las Matas, Castilfalé, San Millán de los Caballeros y Gusendo de los Oteros, los que menos.

El denominado voto Cera (Censo Electoral de Residentes Ausentes) ha aumentado en 1.490 votantes desde las autonómicas de 2019. Sus países de residencia son principalmente Argentina, Francia, Alemania, Cuba y México y su voto puede ser decisivo en determinadas circunstancias. Lo sabe bien el aspirante a la Presidencia de la Junta por Podemos, el leonés Pablo Fernández, quien en las últimas elecciones a las Cortes de Castilla y León, el voto extranjero le dejó, en un primer recuento, sin puesto de procurador por León. Fue un cómputo erróneo y pocos días después, el recuento definitivo le asignó su escaño en detrimento de que inicialmente se le había otorgado a Ciudadanos.

tracking