Diario de León

El líder de Vox, en Ponferrada

Abascal advierte al PP de que tendrán que admitir parte de su programa para gobernar

Santiago Abascal, durante su mitin en Ponferrada.

Santiago Abascal, durante su mitin en Ponferrada.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

"Queremos un cambio de rumbo". Alto y claro, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha marcado esta tarde en Ponferrada al candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco, las condiciones para gobernar en Castilla y León tras las elecciones autonómicas del próximo domingo, "aunque no nos apetezca nada", ha añadido ante sus incondicionales en un mitin que ha tenido lugar en la Plaza del Ayuntamiento de la capital del Bierzo.

Esas condiciones pasan, ha explicado, por apoyar a la familia y a los jóvenes con una verdadera reindustrialización y una defensa de los agricultores y ganaderos de Castilla y León y romper con políticas como la leyes de género "que quieren enfrentar a hombres y mujeres" o de memoria histórica "que quieren enfrentar a unos españoles con otros".

"Están asustados y piensan incluso en repetir las elecciones", se ha jactado Abascal, que ha advertido también a Mañueco que no cederán a un hipotético "chantaje" de los populares para aceptar sus condiciones sólo para evitar que gobierne el PSOE. "Nosotros decimos lo mismo en el Bierzo, en Madrid y en Bilbao", ha añadido en un discurso interrumpido por gritos de "presidente, presidente". En ese mismo sentido, el candidato de Vox a la Presidencia de la Junta, Juan García-Gallardo, lo ha dicho también: "O con Vox de Ortega Lara o con el PSOE de Bildu". Y es que Gallardo no ha descartado un acuerdo de populares y socialistas tras el 13-F. "Aclárese, señor Mañueco", ha añadido.

 

Pequeños incidentes

 

El mitin de Abascal se ha visto alterado por dos pequeños incidentes, un asistente que lanzó un objeto sin consecuencias, y la presencia de una mujer con una bandera republicana, que tampoco llegó a mayores por la intervención de la Policía.

 

El resto del discurso de Abascal se ha apoyado en la política nacional para defender el voto a Vox el 13 de febrero en Castilla y León. España, ha dicho, "necesita más gallardos -en referencia al candidato de Vox a la Junta, Juan García Gallardo- y menos rufianes, que hay muchos por ahí".  Las autonomías, a su juicio, han sido "muy perjudiciales para las tierras más leales de España", y sólo han beneficiado, ha añadido, a los separatistas del País Vasco y Cataluña a base de "chantajes" por parte de los sucesivos gobiernos del PP y PSOE.

La política fiscal de Vox pasa por bajar impuestos frente a las decisiones que están tomando los "facinerosos comunistas y socialistas, que se apoyan en partidos como Bildu", ha añadido en un tono muy duro con el PSOE. "El PSOE es una peste para España", ha dicho entre aplausos.

 

Juan García-Gallardo, que ha definido a Abascal como un "valiente y un patriota", ha explicado que creen en un proyecto que apueste porque los jóvenes se puedan quedar en el Bierzo y formar una familia. "Sin natalidad no hay escuelas, ni centros de salud, ni infraestructuras", ha resumido. "El PSOE sólo quiere seguir abriendo chiringuitos. El mayor enemigo de España es Pedro Sánchez".

Abrió el acto Patricia González, secretaria de afiliación en la provincia, que pidió "sembrar de futuro el Bierzo, la provincia y España" votando el domingo a Vox. También subió al estrado el coordinador en el Bierzo y candidato, Miguel Suárez, quien criticó las políticas de los gobiernos del PP y PSOE para con la comarca que sólo quieren "marchitar esta tierra". "Vox no se arrodilla ante los progres que condenan a esta tierra al exilio y la miseria", ha dicho también.

 

tracking