Diario de León
Trabajadores de Embutidos Rodríguez. DL

Trabajadores de Embutidos Rodríguez. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El paro por León convocado ayer de 12.00 a 13.00 horas tuvo un seguimiento desigual en la capital leonesa, mientras en El Bierzo los comités de empresa y trabajadores se concentraron fundamentalmente ante las grandes empresas. En la comarca de Laciana el paro fue secundado en mayor medida, por un 70% de los negocios, según los sindicatos.

En León el comercio y la hostelería mantuvieron su actividad en su mayor parte, con lo que salvo las concentraciones delante de algunas administraciones y centros de trabajo la normalidad fue la tónica en la ciudad. Sí se movilizaron los sindicatos y los estudiantes, además de los comités de empresa de las compañías situadas en las zonas industriales.

Los secretario provinciales de UGT y CC OO, Enrique Reguero y Xosepe Vega, destacaron que era difícil valorar el seguimiento del paro, aunque en las grandes factorías «como León Pharma, LM o Embutidos Rodríguez, donde los trabajadores han salido a las puertas». Los sindicalistas admitieron que «es más difícil evaluar en pequeñas empresas y comercios», donde la movilización apenas notaron.

Los comités de empresa de las grandes fábricas del Bierzo sí salieron a las puertas de las factorías para «simbolizar» el apoyo a la protesta del 12-M. No hubo seguimiento masivo porque la hora era «de plena actividad», según fuentes sindicales, aunque varias empresas habían dado libertad a sus trabajadores para secundar la movilización.

En LM se produjo la protesta más numerosa, con decenas de trabajadores a las puertas de la factoría, así como en otras fábricas como Roldán.

En el polígono de El Bayo la actividad era prácticamente normal en Forestalia o Tvitec. El pequeño comercio de Ponferrada no se vio alterado por la protesta. En el Hospital, sólo un grupo de trabajadores se concentró para mantener la actividad con normalidad.

En la comarca de Laciana se secundó en un 70 por ciento el paro convocado por los sindicatos bajo el lema  Yo paro por Laciana . Los trabajadores del Ayuntamiento decidieron secundar la convocatoria, mientras que muchos negocios de la comarca bajaron su persiana, a excepción de las entidades bancarias entre algún que otro negocio.

tracking