Diario de León

La campaña electoral más rara de Castilla y León

Castilla y León deja atrás su precampaña más campaña: ahora a pedir el voto    

La cola y las escobillas ya están preparadas para la gran pegada de carteles en León. RAMIRO

La cola y las escobillas ya están preparadas para la gran pegada de carteles en León. RAMIRO

Publicado por
Álvaro Caballero | Agencias
León

Creado:

Actualizado:

A dos semanas de las elecciones de Castilla y León, los partidos y sus candidatos empiezan a reiterar argumentos, lemas y propuestas tras casi un mes de precampaña que, en este caso, ha sido menos 'pre' y más campaña que nunca, hasta el punto de que los protagonistas reconocen que el único matiz a partir de la pasada noche va a ser que podrán pedir explícitamente el voto.

Porque es una campaña en clave nacional en el sentido de que Mañueco abre el pasillo que tendrán que seguir tarde o temprano otros barones del PP. Y también porque es la primera vez en la historia de la comunidad desde su fundación que se celebran unas elecciones por separado de las municipales, algo que intriga en cuanto a la participación.

A medianoche, León bullía con la salida de los candidatos a las calles para la tradicional pegada de carteles que supone el arranque de una campaña electoral que se jugará hasta el último minuto la captación del voto.

Unos alimentan  feudos tradicionales, como el PP y Cs, que mantienen Guzmán y Lancia como punto de partida. El PSOE lo hace en Botines, UPL también se mantiene en San Francisco y Podemos, que igualmente ha sostenido como amuleto Santa Nonia. 

Editorial:   

   Aguardando las propuestas

 

Los cinco grandes partidos con representación en las Cortes autonómicas por León, más las candidaturas que han salido también en El Bierzo, no han renunciado a una cita con una tradición que se arrastra desde que se dio la bienvenida a la democracia y se han echado a la calle con olor a cola y tinta de cartel. Vox lo hará mañana, ya por la tarde.

Qué es lo que empieza

Son once las formaciones políticas y coaliciones que aspiran a conseguir escaños en el Parlamento autonómico por esta provincia, que presenta 143 candidatos más otros 33 suplentes para alguno de los 13 escaños de procurador que se disputan el 13 de febrero.

Con el inicio de la campaña oficial los candidatos podrán vestir sus discursos con la habitual fórmula del 'os pido el voto para'..., después de semanas de usar variados subterfugios dialécticos para pedir una mayoría (contundente, amplia, suficiente...), pero sin referencias a una mayoría absoluta que, fijada en los 41 de los 81 procuradores en juego, todos ven inalcanzable salvo sorpresa.

En campañas anteriores, a los candidatos les daba tiempo únicamente a dar una 'vuelta' a Castilla y León, si acaso repitiendo actos en las provincias y ciudades más grandes, pero con este formato de campaña ampliada desde las navidades han recorrido ya buena parte de los rincones que antes concentraban en quince días, con ayuda extra de sus partidos a nivel nacional.

Ha pasado algo más de un mes desde que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco (PP), sacudiera la Comunidad con una ruptura de su acuerdo de gobierno con Cs y un adelanto electoral que cogió por sorpresa a todo el mundo, por más que hubiera indicios que abocaban a este final, ya que parecía fácil cerrar un acuerdo presupuestario para 2022 que se torció en el último momento entre reproches mutuos de traición entre el PP y Cs.

Tras unas navidades en 'shock' por esta ruptura y con la sexta ola de la covid en pleno apogeo -con las mayores cifras de contagios de toda la pandemia pero con un menor impacto en las hospitalizaciones graves-, la política volvió con fuerza en el primer fin de semana tras los Reyes Magos, con una presencia recurrente de los dirigentes nacionales de los partidos, Pedro Sánchez y Pablo Casado incluidos, lo que se ha convertido en la tónica de estas semanas.

La polémica sobre la menor calidad de la carne producida en las macrogranjas españolas desatada por unas declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha marcado buena parte de la precampaña en Castilla y León, aunque también la investigación judicial -por supuesta financiación ilegal- de las primarias de 2017 con las que el PP eligió a Mañueco como candidato a la Presidencia de la Junta y el reparto de los fondos europeos por parte del Gobierno que impugnan desde el PP han sido otros de los asuntos centrales de los enfrentamientos de los candidatos.

En el caso de Mañueco, afronta la campaña confiado en que todas las encuestas excepto la del CIS -conocida ayer mismo y augura una victoria del PSOE- sitúan al PP como el partido con más apoyos, pero a la vez el candidato pide a los suyos que movilicen al máximo a todos los ciudadanos de sus territorios, sabedor de que necesita una participación amplia para alcanzar su objetivo y temeroso de que una escasa implicación de sus alcaldes en el medio rural puede suponer un lastre en las urnas.

De hecho, este detalle es uno de los que más pesaba en Mañueco a la hora de no convocar de forma anticipada estos comicios y sus principales colaboradores coincidían en el riesgo de este 'territorio desconocido' que suponen unas elecciones autonómicas sin el respaldo de las municipales, en las que los numerosos alcaldes del PP en el medio rural arrastran votos para sus candidatos a nivel autonómico. Ese será uno de los objetivos prioritarios para el PP.

En el caso del PSOE y su candidato, Luis Tudanca, la pretensión es movilizar durante la campaña al menos a quienes en 2019 ya le dieron el histórico triunfo electoral que, sin embargo, no le valió para gobernar tras el acuerdo forjado por el PP y Cs, que ahora parece más difícil, dada la forma en que se zanjó su coalición, con el veto directo de Igea (Cs) hacia Mañueco (PP).

La clave nacional de esta campaña es evidente, por más que los principales candidatos proclaman que en esta cita se dirimen los problemas y cuestiones que afectan a Castilla y León, ya que para bien y para mal unos y otros tratan de arrimar el ascua a su sardina con perspectivas de un ámbito suprautonómico.

Otras de las claves de esta campaña que arranca son el papel que desempeñará Vox, situada por todas las encuestas como la nueva tercera fuerza en esta Comunidad y también con un marcado acento de su dirección nacional en campaña, encabezada por Santiago Abascal, mientras que también está por ver de qué forma se estrenan las agrupaciones de electores configuradas por el movimiento de la España Vaciada, con la veterana Soria Ya como principal referente y con su presencia en las Cortes vaticinada por todas las encuestas.

También es novedad en esta campaña la unión de fuerzas electorales de Podemos e Izquierda Unida en la candidatura de Unidas Podemos, ya que en las elecciones de 2019 comprobaron que su concurrencia por separado les alejó de unos mejores resultados, al pasar Podemos de 10 a 2 procuradores e IU de 1 a ninguno.

Las caravanas electorales de los partidos en la autonomía con más kilómetros cuadrados de España tienen listas las ruedas y los motores para recorrer miles de kilómetros para tratar de llegar a cada rincón de una Castilla y León cada vez más dispersa y despoblada.

Y así ha empezado la gran noche de la reválida, con mensajes y lemas que llegarán hasta la extenuación a la opinión pública.

El PP llama a elegir entre “el sanchismo o el gobierno serio de Mañueco”

La candidatura del PP arrancó la campaña en Guzmán. RAMIRO

Con la estatua de Guzmán como testigo, el PP cumplió con el rito de la pegada de carteles con jurado en demostrar que la encuesta del CIS se equivoca. El cabeza de lista, Juan Carlos Suárez-Quiñones, mostró su deseo de que la sirva “para hablar de los problemas reales de la gente, de sus necesidades y de las propuestas de cada partido, con respeto, y sin mentir”.

“La decisión de los ciudadanos Febe tener en cuenta que hay dos opciones: el sanchismo con cero compromiso para la provincia de León o el de Mañueco, un gobierno serio, sensato, con soluciones reales para los problemas reales”.  “Hay que. We que ha hecho el Gobierno de Sánchez y que hace el de Mañueco”, concedió el cabeza de lista de los populares, quien citó como parte del “abandono del PSOE” los proyectos de “la A-76, la A-60, el corredor Atlántico, la segunda fase de San Marcos, el Emperador, y tantos y tantos”.

A la crítica al Gobierno central como ejemplo del PSOE se sumó el presidente provincial, Javier Santiago Vélez, quien expuso que harán “una campaña de cercanía” en la que “visitar y llegar al último rincón de cada ciudad y cada pueblo de esta provincia”. “El PP será el dique a las políticas de Sánchez”, apuntó el líder popular, quien insistió en que el programa de su formación pasa por “bajar impuestos y apostar por los proyectos de esta tierra”.

 El PSOE arenga a León a “ganar el futuro con el cambio”

El PSOE se desplazó a Botines para iniciar su campaña autonómica . RAMIRO

Con carteles y una pantalla grande colocada frente a la casa de Botines, el PSOE inició la campaña en León con el anhelo de que se inicie “la cuenta atrás para el cambio”.

“Ahora tenemos la oportunidad de devolver todo lo que se nos ha quitado durante tanto tiempo. Hay que movilizarse y salir a votar la única opción del cambio para León”, animó la cabeza de lista por la provincia, Nuria Rubio, quien llamó a lo ciudadanos a “llenar las urnas de futuro, de esperanzas, de oportunidades, de progreso, de rosas socialistas”. 

El mensaje lo reforzó el secretario provincial de los socialistas. Javier Alfonso Cendón insistió en León se juega “el cambio, la esperanza”. “Por eso tenemos que votar al Partido Socialista, a Luis Tudanca”, animó el líder de la formación, quien detalló que “esta tierra ha sido maltratada durante 35 años” y ahora tiene “la oportunidad de aprovechar la gran irresponsabilidad de Mañueco convocando elecciones en el peor momento porque se encontró acosado por las tramas de corrupción”.

“Llamo a todos los leoneses a que se movilicen por un gobierno del cambio. León tiene que ganarse su futuro con el PSOE”, expuso.

La UPL ve una “oportunidad histórica” para León 

Luis Mariano Santos, entusiasmado con la pegada de carteles y una campaña que le da buenos pronósticos . RAMIRO

En el esquinazo de Independencia con el jardín de San Francisco, el candidato de la UPL a las Cortes, Luis Mariano Santos, abrió una campaña “ilusionante y que ha de marcar el antes y el después de una tierra que lleva mucho sufriendo y que ve todos los días emigrar a sus jóvenes, a la generación más preparada”.

“Todos los años 5.000 ciudadanos leoneses se marchan de esta tierra”, alertó el leonesista, arropado por los miembros de la lista y militantes. 

Santos insistió en que “hoy comienza el camino para cambiar las políticas que durante 37 años han condenado a la Región Leonesa a ocupar los últimos lugares de las clasificaciones económicas de este país”. El líder leonesista trasladó que en la calle perciben “el apoyo de los leoneses”.

“Estamos ante la oportunidad que todos estábamos esperando para cambiar de una vez por todas las políticas de este marco territorial”, arengó.

Ciudadanos defiende que “la integridad y la palabra tienen valor”

La candidatura de Cs por León, en su esquinazo del rectorado. Cs

Aunque confinada en su domicilio, Y la cabeza de lista por León de Ciudadanos, Ana Carlota Amigo, arengó a sus militantes con el aviso de que “en estas elecciones hay un tema central que es la integridad en política, la lealtad y la palabra dada”.

“Se trata de decidir qué tipo de políticos queremos para nuestra comunidad, un político que ha mentido, políticos que mienten con asiduidad a los ciudadanos, que incumplen sus compromisos,  o políticos que hemos demostrado, además en el momento más complicado de esta comunidad a nivel sanitario, económico, laboral y social, que otra forma de hacer política era posible y que la integridad y la palabra tienen valor”, trasladó. 

Amigo insistió en que “este último tipo de políticos” son lo que forman la candidatura Fe Cs y avisó de que “hay un partido al que ciudadanía tiene la oportunidad de votar porque está formado por políticos que tienen compromiso”. 

La ex consejera de Empleo remarcó que Ciudadanos quiere “seguir gobernando, seguir implementando medidas de transparencia, de cultura, de sanidad, de servicios sociales, y por supuesto, políticas activas de empleo e industria, mejorando esas políticas para los leoneses y para todos los castellanos y leoneses”.

La coordinadora autonómica, Gemma Villarroel, incidió en que “el trabajo que han realizado los compañeros de Ciudadanos en estos dos años y medio en la junta ha sido muy bueno para León y no se puede dejar perder”.

“Si Ciudadanos no forma parte de los gobiernos y es decisivo, la corrupción, el clientelismo, los enchufes y los dedazos volverán a las administraciones, y los proyectos prometidos durante años no se desempolvarán”, subrayó la concejala del Ayuntamiento de León y diputada provincial.

Podemos se ofrece contra “35 años de políticas lesivas”

El candidato de la coalición formada por Unidas Podemos e IU, Sixto Martínez, incidió en que afrontan la campaña “con mucha ganas e ilusión, convencidos de que la ciudadanía leonesa después de 35 años de sufrir políticas lesivas merece algo distinto y mejor”. “Creemos que tenemos las mejores propuestas para dinamizar esta tierra ypara poner las bases del desarrollo provincial”, apuntó. 

La numero dos de la candidatura, Pilar González, señaló que “es una oportunidad para cambiar el rumbo de las políticas que durante 35 años A and llevado a esta tierra a la despoblación y a la situación de falta de alternativas de vida, sobre todo para mujeres y jóvenes”.

La representante de IU insistió en que afrontan la campaña con “la máxima ilusión para recuperar la sanidad, la educación y los servicios sociales@ e incidió en que “nuestro mundo rural tiene futuro”.

“Es el momento de tomar la palabra y que se escuche la voz de la mayoría social. Sabemos que otra forma de gobernar es posible y lo estamos demostrando allí donde gobernamos”, subrayó.

tracking