Diario de León

Un autobús para dos votantes (o ninguno)

Restituto Alonso Fernández y Placidia García Morán, vecinos de Palacios de Fontecha, son los dos únicos usuarios del transporte electoral del 13-J con destino a la mesa de Fontecha del Páramo. MARCIANO PÉREZ

Restituto Alonso Fernández y Placidia García Morán, vecinos de Palacios de Fontecha, son los dos únicos usuarios del transporte electoral del 13-J con destino a la mesa de Fontecha del Páramo. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

Después de misa, el matrimonio, ya jubilado y sin otro medio de transporte, se acercó a la parada del autobús, situada frente al bar del pueblo.

De no haber puesto la Junta este servicio de transporte extraordinario para la jornada electoral "no hubiéramos venido a votar, no tenemos coche", explicaron.

Ningún otro elector se subió al autobús en el recorrido, con parada en Pobladura de Fontecha. "Ponen autobuses para las elecciones pero tienen el consultorio cerrado", se queja un vecino en la plaza de Pobladura.

El conductor, David Vivas, gerente de la empresa Vivas, fue de vacío en la otra ruta que tenía asignada por la mañana entre Villibañe, Vallejo y Villagallegos. "Es la primera vez que lo hacemos en León, en Zamora ya lo han hecho más veces, aunque va poca gente", comenta.

Las rutas de transporte están activas desde primera hora de la mañana. Una de las más madrugadoras fue la del Valle Gordo que, partiendo de Fasgar, a las 9.05 de la mañana ya estaba en Vegapujín con destino a la mesa de Murias de Paredes.

Dieciocho pueblos y ningún elector recogido. "A esas horas, ¿Quién va a subirse? La gente que lo puede necesitar es mayor y no está para levantarse a las ocho. No conocen el medio rural", lamenta la alcaldesa de Murias de Paredes, Carmen Mallo.

Asegura que el ayuntamiento advirtió a la Junta para que no gastaran el dinero en balde. "Para las generales y municipales  ponían dos mesas en el municipio y  para estas autonómicas ponen una sola mesa", señaló.

Restituto y Placidia votaron en la mesa de Fontecha gracias al autobús y luego fueron trasladados de nuevo a Palacios de Fontecha.

La empresa Vivas tenía otros servicios en la zona de Villaquejida y Villamañán, como concesionaria del transporte de línea en la ruta con Zamora y Salamanca. 

"A los que vinimos en el autobús nos tenían que dar la propina" , comenta jocoso Restituto.

Lo serio es lo que dice cuando se le pregunta por la importancia de las votaciones. "Había que obligar que lo que dicen, lo cumplan", recalca.

La cuestión del consultorio médico la tienen medio solucionada. "Lo quitaron quitado y lo han vuelto a poner dos días martes y jueves, desde hace un mes".

"Lo malo es que tenemos que llamar a Santa María y no te cogen el teléfono en toda la mañana", lamenta.

"En los pueblos cada vez vamos a menos", dice Placidia.

tracking