Diario de León

Calendario para la investidura del nuevo presidente

El hemiciclo de Castilla y León. DL

El hemiciclo de Castilla y León. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La maquinaria electoral prosigue ahora en Castilla y León, tras la celebración de los comicios y la publicación de los resultados provisionales, con una serie de trámites que deben concluir el próximo 10 de marzo con la constitución de las Cortes de Castilla y León.

Son 25 días en los que las Juntas Electorales Provinciales y los representantes de los partidos políticos que se han presentado a estos comicios cobran protagonismo, en primer lugar para realizar el escrutinio oficial entre el 16 y 19 próximos.

Tras ese recuento, las candidaturas tienen la oportunidad de presentar reclamaciones, que serán resueltas por las Juntas Electorales dentro del día siguiente a que sean presentadas , tras lo que se abre una nueva vía de recurso que puede extenderse en días posteriores a la Junta Electoral de Castilla y León hasta, finalmente, proclamar oficialmente a los procuradores electos por cada una de las Juntas Electorales de cada provincia.

Pero la vía de reclamaciones no se agota ahí, ya que las candidaturas podrán interponer recursos contenciosos-electorales ante las Juntas Electorales Provinciales dentro de los tres días siguientes a la publicación del listado de procuradores electos , cuyo expediente tendría que ser remitido al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

De llegar a esa instancia, los recurrentes comparecerían y el caso se daría traslado al Ministerio Fiscal y a las partes implicadas para que pudieran formular las alegaciones que consideren oportunas, tras lo que con la consiguiente prueba, el TSJCyL sentenciaría en no más de cuatro días desde que se practique la misma.

Existe la posibilidad de que los recursos no paren ahí y que se recurra ante el Tribunal Constitucional, con tiempos que excederían ya el plazo previsto para la constitución de las Cortes.

La normativa electoral prevé que los resultados sean publicados en el Boletín Oficial de Castilla y León por parte de la Junta Electoral autonómica hasta 40 días después de la proclamación de los procuradores electos, aunque ese trámite se suele cumplir con un plazo inferior, antes de que el 10 de marzo queden constituidas las Cortes.

En paralelo a estos trámites administrativos irán las conversaciones políticas para explorar las vías de acuerdos, tanto para la constitución de la Mesa de las Cortes, con la elección de la Presidencia como principal objetivo para los partidos que negocien formar una mayoría parlamentaria como para la hipotética y posterior formación de gobierno

tracking