Diario de León

Calviño acude al apoyo de Tudanca: «Esta comunidad no partirá de cero»

El candidato socialista a la presidencia de la Junta aboga por un empleo digno y de calidad

Tudanca y Calviño, en el acto de ayer en Salamanca. J. M. GARCÍA

Tudanca y Calviño, en el acto de ayer en Salamanca. J. M. GARCÍA

León

Creado:

Actualizado:

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, aseguró que «Castilla y León es una región muy importante de España y tiene que ser protagonista del plan de recuperación».

Así lo señaló durante su comparecencia en la inauguración de la II Escuela de Gobierno del Partido Socialista de Castilla y León, que se celebra desde ayer en el Colegio Arzobispo Fonseca de Salamanca.

Calviño destacó su presencia dos veces en la última semana para acompañar a Luis Tudanca «y las que hagan falta para apoyar al futuro de una comunidad autónoma muy importante».

«Castilla y León tiene que ser protagonista del plan de recuperación», que «incorpora todos los factores necesarios para el progreso» y en el que la comunidad, según sus palabras, no tiene que «partir de cero» y ha puesto como ejemplo sus «fortalezas» en sectores como el agroalimentario, el cultural, la lengua o la automoción.

Por su parte, el candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, insistió en que es «tierra que necesita por fin oportunidades» y que su objetivo es liderar «el cambio» para «garantizar empleo digno y de calidad».

Asimismo, en cuanto a la crisis derivada de la pandemia, ha destacado la «rápida» recuperación en España pero ha lamentado que «no está llegando a Castilla y León» con la «potencia» necesitada, pues hay indicadores como el de la industrialización o la ocupación muestran que crece «menos que otras, ha asegurado.

Para «la necesaria recuperación económica y de la estabilidad», abogó por la aprobación de unos presupuestos y de un plan de industrialización en el que «participen» tanto sindicatos como patronal dentro de «un proyecto de comunidad».

Respecto a los fondos europeos, destacó que Castilla y León «ya tiene asignados 750 millones de euros», a lo que ha sumado la iniciativa de los proyectos de recuperación y transformación económica (Pertes) como «un camino y una magnífica oportunidad» por «aprovechar». En el resto de intervenciones, el secretario general de CCOO Castilla y León, en referencia a las elecciones abiertas para el 13 de febrero, animó a «trabajar por el cambio de gobierno» pues «son muchos años gobernados por la derecha» y «la radiografía de estos 35 años no es buena para la Comunidad».

Sobre la situación actual, Vicente Andrés alertó de que «Castilla y León pierde peso en la economía de España», con «una pérdida permanente de población» porque «los jóvenes se van» de una comunidad donde «la economía pierde fuelle y hay unos desequilibrios tremendos» y, en cuanto a propuestas, ha pedido «un plan de acompañamiento» en los Pertes para «aglutinar esfuerzos».

Por su parte, el secretario general de UGTCyL, Faustino Temprano, lamentó la convocatoria de elecciones por parte del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco. «Esta comunidad se está jugando el futuro, otras están hablando de fondos europeos y de planes, aquí estamos en campaña electoral», dijo

A continuación, abogó por potenciar la industrialización y tomar medidas dentro de «una comunidad que no tiene ni cohesión social ni territorial». «Las ricas son cada vez más ricas y las pobres cada vez más pobres», añadió sobre una región que «necesita un cambio de modelo productivo». A ello, dentro de su exposición, sumó la postura de su sindicato contraria a la existencia de macrogranjas.

tracking