Diario de León

La campaña electoral convierte a la comunidad en escaparate nacional

Los principales líderes visitarán la provincia durante los 15 días previos a las urnas del 13-F

Urna

Urna

León

Creado:

Actualizado:

Aunque de facto ya lleva desde que Alfonso Fernández Mañueco anunció la convocatoria para el 13-F, la campaña electoral coloca desde hoy a la comunidad en el escenario político nacional. Con un papel más que secundario en las guerras de protagonismos autonómicos, el foco en esta ocasión gira con todos los actores principales de los partidos mayoritarios prestos para participar en los actos y mítines que llenarán las agendas de los próximos 15 días.

No esperarán siquiera a las 00.00 horas para aterrizar en León. Esta misma mañana, el líder nacional del PP, Pablo Casado visitará el pueblo de su padre, Matadeón de los Oteros, donde tiene previsto conocer la quesería Soterano. El paseo por la localidad servirá como prólogo para el acto de la tarde, en La Bañeza, donde acompañará al candidato a la Junta, Alfonso Fernández Mañueco. Por la noche, los populares, ya en familia, escenificaran la pegada de carteles en Guzmán.

El desembarco del PP en la provincia no se quedará ahí. Los populares tienen programado un mitin en Ponferrada, el día 3, y otro el día 10, en León capital, con el expresidente Mariano Rajoy como protagonista en el penúltimo día de la campaña. El cierre lo dejan para Valladolid, donde Mañueco estará rodeado de los presidentes autonómicos de Madrid, Galicia, Murcia y Andalucía, además del líder nacional, en una exhibición de poder que recuerda a la que mostraron hace dos fines de semana en el congreso celebrado en la capital leonesa.

Duelos
Sánchez y Casado, Zapatero y Rajoy, se medirán en León para apoyar a sus candidatos

La carta del expresidente del Gobierno la jugará también el PSOE. José Luis Rodríguez Zapatero recorrerá el sábado por la tarde y el domingo el Bierzo y se prevé que la siguiente semana participe también en un acto en León. Para entonces se cuenta desde la dirección socialista con alistar a algún ministro en la programación de intervenciones. Como fija por ahora figura la titular de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que defenderá el mensaje de la formación política mañana en Ponferrada. El mitin central quedará reservado para el domingo 6 de febrero, cuando el aspirante a la Junta, Luis Tudanca, reforzará su propuesta con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien le acompañará también este sábado en Zamora, a mitad de campaña en Soria y en el cierre en Valladolid.

Podemos madrugará también en esta campaña. Pablo Fernández buscará compensar su candidatura por Valladolid, en lugar de por León, con un mitin el viernes, a las 18.00 horas, en el pabellón La Torre. El líder autonómico se rodeará de Ione Belarra, secretaria general de la formación y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030; Irene Montero, ministra de Igualdad; Lilith Verstrynge, secretaria de Organización del partido; Juantxo López de Uralde, coordinador general de Alianza Verde y diputado nacional; Sira Rego, portavoz de IU y eurodiputada; Juan Gascón, coordinador autonómico de IU; y Sixto Martínez, cabeza de lista por la provincia.

La parrilla dará espacio también para Ciudadanos, que por ahora no ha avanzado los protagonistas de su campaña en la provincia, y Vox, que ya contó con su líder nacional, Santiago Abascal, el pasado viernes para animar la precampaña y en los próximos 15 días intentará extender su presencia para conseguir por primera vez representación en las Cortes por la circunscripción provincial.

Dentro de este escaparate nacional, la UPL reforzará el mensaje autonomista con una campaña de andar por la provincia. Los leonesistas preparan además algún acto grande para reunir seguidores y demostrar fortaleza antes del 13-F.

tracking