Diario de León

CB pide un Consejo General del Bierzo que gestione competencias como sanidad

Canca, en el centro, ayer en la presentación del programa. L. DE LA MATA

Canca, en el centro, ayer en la presentación del programa. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El cabeza de lista de la plataforma formada por Coalición por el Bierzo y El Bierzo Existe, Raúl Rodríguez Canca, presentó ayer en Ponferrada su programa en el que, además de reivindicar infraestructuras como la A-76 a Orense o una solución al lazo del Manzanal, planteó un cambio legal en las Cortes de Castilla y León para que el Consejo Comarcal se convierta en Consejo General con el fin de asumir competencias como las sanitarias o luchar contra la despoblación. Sólo desde la gestión desde el Bierzo se podrá, en su opinión, acabar con problemas históricos de la comarca.

Canca planteó también un acuerdo con la Xunta para que se sumen al Hospital del Bierzo las cartillas de Valdeorras. El programa, que estará a disposición de los bercianos el día 28 de este mes en la web de CB, plantea también la necesidad de reindustrializar la comarca, el desarrollo de un parque agroalimentario o la apertura de un matadero comarcal en Bembibre.

En materia forestal, esta plataforma electoral pide que el Bierzo sea declarado zona de protección natural. Un «santuario natural», en palabras de Canca, que impida proyectos eólicos y solares en zonas de especial protección o plantas como la de reciclaje de baterías que estudia Endesa y que, según el candidato, «nos quiere dejar como herencia en el Bierzo». Otra de las reivindicaciones es un albergue canino que gestione el Consejo Comarcal. «Esto es trabajar y así llevamos muchos años. Otros, en cambio, se hacen fotos con vacas y cerdos, y cuando hemos ido a la Junta a reivindicar sólo hemos recibidos golpes en la nariz», añadió Canca.

tracking