Diario de León

Cendón reivindica el apoyo mayoritario de la provincia a la candidatura socialista

León

Creado:

Actualizado:

En un ambiente de derrota en la calle 19 de Octubre tras los resultados del PSOE en Castilla y León, el secretario provincial de los socialistas leoneses, Javier Alfonso Cendón, reivindicó el triunfo en la provincia: «El PSOE ha vuelto a ganar las elecciones en León. Somos la fuerza de nuevo más votada y la que han elegido los leoneses y las leonesas para representarles».

Al 94,91% escrutado, la candidatura encabezada por la lacianiega Nuria Rubio tenía el 28,73% de los votos, casi siete puntos que en 2019 con el 35,28% y ha tenido 31.000 apoyos menos en la provincia. Cendón señaló que esta merma en los resultados se valorará a partir de hoy «municipio a municipio» y resaltó que «volvemos a coger el testigo para trabajar en todas las administraciones, a nivel municipal, a nivel autonómico y a nivel federal. Ahí es donde vamos a estar dando la cara por esta tierra y especialmente evidentemente por la provincia de León».

Sin mencionar al candidato socialista a la presidencia en ningún momento de su intervención, Cendón interpeló al Partido Popular y a Fernández Mañueco por el adelanto de la convocatoria electoral: «¿Para qué han servido estás elecciones?». Y él mismo se respondió: «Ha servido para abrir la puerta a la extrema derecha», sentenció. En este sentido, confesó su «preocupación por lo que ha dicho Vox: piden la vicepresidencia de la Junta de Castilla y León, una mala noticia para esta tierra».

Javier Alfonso Cendón defendió la campaña del Partido Socialista en León, «centrada en los problemas de la provincia: la despoblación, la reindustrialización y la falta de soluciones».

Respecto a los resultados de UPL, que pasa de uno a tres procuradores en las Cortes, se limitó a felicitar a la formación leonesista que encabeza Luis Mariano Santos y apeló a «trabajar juntos por el futuro de León como hacemos en la Diputación de León».No respondió si la subida de UPL se ha realizado a costa del PSOE. La cabeza de lista por León, Nuria Rubio, defendió la campaña del Partido Socialista y reiteró su compromiso con la provincia leonesa. En las Cortes «habrá una reorganización» a la vista de los resultados, señaló.

tracking