Diario de León

El censo por municipios deja 167 ayuntamientos con menos votantes y 41 con más que en 2019

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Villamartín de Don Sancho, municipio leonés de 156 habitantes, es el Ayuntamiento de la provincia de León que más votantes residentes ha perdido desde las últimas elecciones autonómicas de 2019 y Reyero, de 131 vecinos, es el que más electores gana, con un aumento del 12,6 por ciento. Concretamente, el censo de Villamartín ha adelgazado un 18,9 por ciento, según los datos de la Oficina del Censo Electoral, que suma una lista de otros 166 municipios de la provincia —entre ellos los más grandes, como León capital, Ponferrada y San Andrés del Rabanedo —, que han visto descender su población residente con derecho a voto en los últimos dos años.

El recorte del censo afecta especialmente a una veintena de pequeños municipios que ven como su peso electoral ha caído más de un 10 por ciento. La repercusión, en función de la población, es muy variable. De hecho, la lista que encabeza Villamartín de Don Sancho con 32 votantes menos la cierra Santa María del Páramo, con un descenso del 0,1 por ciento de votantes que en términos absolutos supone la pérdida de tres votantes respecto a las autonómicas de 2019.

Sin embargo, la situación mejora en otros 41 municipios de León, encabezados por el ya mencionado de Reyero, que ganan votantes de cara al próximo 13 de febrero, aunque en menor porcentaje que los que sufren el recorte. De hecho, tras Reyero, solo Garrafe de Torío y La Vecilla aumentan su censo más de un 5 por ciento.

El mapa provincial del censo por municipios deja también empates. Tres ayuntamientos, Cubillas de los Oteros, Cubillos del Sil y Posada de Valdeón tienen exactamente los mismos votantes que en 2019.

En estas elecciones no se han registrado impugnaciones por censos sospechosamente ‘inflados’ ante la convocatoria electoral, según los datos de la Junta Electoral Provincial. El hecho de que los comicios sean únicamente de carácter autonómico y, además, adelantados, ha evitado las tentaciones que suelen darse principalmente en las elecciones municipales. De hecho, en las últimas de 2019 se registraron movimientos injustificados en 14 municipios y 10 pedanías.

tracking