Diario de León

El CIS, la única encuesta que da ganador al PSOE el 13-F

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El CIS vuelve a dar al PSOE como ganador en las elecciones del próximo domingo en Castilla y León. Es el único sondeo que vaticina que los socialistas serán los ganadores del 13-F.

La encuesta publicada ayer por el organismo de Tezanos da como vencedor en la cita electoral en Castilla y León al PSOECyL, que obtendría entre 29 y 34 escaños, mientras que el PP sería la segunda fuerza, con entre 24 y 30 escaños, y como tercera fuerza política irrumpiría en las Cortes de Castilla y León Vox, con entre 8 y 9 procuradores.

Según esta encuesta, Ciudadanos podría tener grupo propio, ya que le atribuye entre 2 y 5 escaños, mientras que Unidas Podemos podría no sólo mantener los dos escaños que tiene en la actualidad sino subir hasta cuatro. Lo mismo ocurre con UPL (Unión del Pueblo Leonés) que pasaría de un escaño a lograr entre 2 y 3 procuradores, al igual que Por Avila, que obtendría entre 1 y 2 escaños.

Además, obtendría entre 2 y 3 representantes ‘Soria Ya’, formación surgida de la plataforma del mismo nombre que nació hace 20 años para luchar contra la despoblación en esta provincia y que concurre por primera vez a unas elecciones.

Respecto a la encuesta publicada el pasado 26 de enero por el CIS, la estimación de voto cae en todos los grandes partidos a excepción de Vox, que pasa del 9,3 al 11 por ciento de los apoyos. Igualmente, crece en estimación de voto UPL, al pasar del 4 al 4,6 por ciento, Por Ávila, de 1,1 al 1,2 por ciento y Soria Ya, del 1,6 al 1,9 por ciento.

El PSOE, vencedor de las elecciones según esta encuesta, la única que da este resultado, baja del 30,8 al 30,1 por ciento en estimación de voto pero mantiene su techo de procuradores en 34 escaños, mientras que crece su suelo, de los 25 escaños de la encuesta de enero a los 29 de la publicada este lunes.

En el caso del PP, baja una décima en intención de voto, del 29,8 al 29,7 por ciento, pero respecto a la encuesta de enero pierde dos escaños, al pasar de 32 a 30 escaños, además de que también baja en su mínimo de procuradores, al pasar de 27 a 24.

Ciudadanos mantiene la misma estimación de escaños, entre 2 y 5, por lo que podría tener grupo propio de lograr los cinco procuradores, pero baja en estimación de voto, del 7,9 al 7,6 por ciento, al igual que Unidas Podemos, que baja más de un punto en estimación de voto, del 8,7 al 7,2 por ciento, lo que se traduce en una bajada en escaños, al pasar de entre 3 y 5 a entre 2 y 4.

El 23,2 por ciento de los encuestados por el CIS prefiere como presidente de la Junta al candidato socialista, Luis Tudanca (que gana apoyos), mientras que el 20,7 por ciento se decanta por el actual jefe del Ejecutivo autonómico y candidato a la reelección, Alfonso Fernández Mañueco.

En tercera posición se sitúa el candidato de Cs, Francisco Igea, con un 4,7 por ciento, seguido por el candidato de Vox, Juan García-Gallardo, con un respaldo del 4,1 por ciento.

tracking