Diario de León

El CIS vuelve a dar vencedor al PSOE y PP y Vox no lograrían ser mayoría

cortes

cortes

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La encuesta publicada este lunes por el CIS da como vencedor en la cita electoral del próximo domingo, 13 de febrero, al PSOECyL, que obtendría entre 29 y 34 escaños, mientras que el PP sería la segunda fuerza, con entre 24 y 30 escaños, y como tercera fuerza política irrumpiría en las Cortes de Castilla y León VOX, con entre 8 y 9 procuradores.

Asimismo, según esta encuesta, Ciudadanos podría tener grupo propio, ya que le atribuye entre 2 y 5 escaños, mientras que Unidad Podemos podría mantener los dos escaños que tiene en la actualidad y subir hasta cuatro. Lo mismo ocurre con UPL (Unión del Pueblo Leonés) que pasaría de un escaño a lograr entre 2 y 3 procuradores, al igual que Por Avila, que obtendría entre 1 y 2 escaños.

Además, obtendría entre 2 y 3 representantes 'Soria Ya', formación surgida de la plataforma del mismo nombre que nació hace 20 años para luchar contra la despoblación en esta provincia y que concurre por primera vez a unas elecciones.

Respecto a la encuesta publicada el pasado 26 de enero por el CIS, la estimación de voto cae en todos los grandes partidos a excepción de VOX, que pasa del 9,3 al 11 por ciento de los apoyos. Igualmente, crece en estimación de voto UPL, al pasar del 4 al 4,6 por ciento; Por Ávila, de 1,1 al 1,2 por ciento y Soria Ya, del 1,6 al 1,9 por ciento.

Por su parte, el PSOE, vencedor de las elecciones según esta encuesta, baja del 30,8 al 30,1 por ciento en estimación de voto pero mantiene su techo de procuradores en 34 escaños, mientras que crece su suelo, de los 25 escaños de la encuesta de enero a los 29 de la publicada este lunes.

En el caso del PP, baja una décima en intención de voto, del 29,8 al 29,7 por ciento, pero respecto a la encuesta de enero pierde dos escaños, al pasar de 32 a 30 escaños, además de que también baja en su mínimo de procuradores, al pasar de 27 a 24.

Ciudadanos mantiene la misma estimación de escaños, entre 2 y 5, por lo que podría tener grupo propio de lograr los cinco procuradores, pero baja en estimación de voto, del 7,9 al 7,6 por ciento, al igual que Unidas Podemos, que baja más de un punto en estimación de voto, del 8,7 al 7,2 por ciento, lo que se traduce en una bajada en escaños, al pasar de entre 3 y 5 a entre 2 y 4.

 

Desde UPL

El candidato de Unión del Pueblo Leonés, Luis Mariano Santos, tras conocer los datos arrojados por la última encuesta publicada por el CIS, ha afirmado que “pese a manifestar la satisfacción por los número afirma tomarlas con cautela, porque son predicciones y hay que tomarlas con tranquilidad, si bien no sólo el CIS, sino las encuestas que hasta el momento están llegando lo que transmiten es que se sigue incrementando el apoyo electoral y que UPL sigue creciendo, pero hasta el día 13, momento en que es el “examen definitivo” para todos, nos pone en una buena posición para acometer estas elecciones”.

Sin embargo, afirmó el líder leonesista, que no solo son las cifras, que lo importante es la capacidad para incidir, además hoy se ha puesto de manifiesto, con la encuesta que ha planteado algún medio de comunicación en referencia a la autonomía, que vuelve a refrendar y reforzar el papel de UPL al descubrir algunos, como aquellos que dicen que el debate territorial está trasnochado, que probablemente lo que quieren decir es que ellos sí que están trasnochados, y me refiero a Suárez Quiñones, lo que viene a demostrar es que alrededor del 60% de los leoneses quieren tener una autonomía propia. Es importante que esto se tenga en cuenta a la hora de votar. El instrumento de esta comunidad autónoma no ha servido y por lo tanto hay que cambiarlo.

Desde Cs

El candidatos de Cs a la presidencia de la Junta, Francisco Igea, ha presentado este lunes a su partido como la "única opción" de que en Castilla y León haya un gobierno "sensato, sin populismo, sin extremismo", como a su juicio demuestra la segunda entrega de la encuesta del CIS sobre intención de voto.

Todas las encuestas, tanto las publicadas este pasado fin de semana como las que maneja Cs y la difundida este lunes por el CIS, "nos dicen que vamos a tener grupo parlamentario y que vamos a ser decisivos: este es el escenario y el mensaje está claro", ha afirmado a través de un mensaje grabado y difundido entre los medios.

"Sólo hay una opción de que haya un gobierno sensato, sin populismo, sin extremismo y sensatos, y es que dependa de Cs", ha insistido en su análisis después de la segunda encuesta del CIS, realizada después del debate televisivo entre los tres aspirantes con grupo en las Cortes de Castilla y León (PP, PSOE y Cs), celebrado el pasado 31 de enero.

Para Igea, este nuevo sondeo ratifica toda las encuestas y las nuestras en el sentido de que la de Cs "es una campaña en crecimiento, eso está claro".

"Este es el mensaje que va a marcar la campaña durante los últimos días: si usted quiere un gobierno sin Vox y sin que le suban los impuestos, sólo hay una opción viable", ha recalcado en referencia a Cs.

Igea ha expresado la satisfacción por los resultados de Cs en este nuevo sondeo del CIS: "estamos contentos, muy contentos, pero hay que seguir trabajando hasta el último día", ha advertido no obstante

Desde el PP

El candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha alertado este lunes desde Segovia de que desde los despachos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) pretendan "influir" en los resultados de las elecciones autonómicas de Castilla y León con la publicación de encuestas como la de hoy.

Antes, en declaraciones a los periodistas durante su visita al municipio abulense de Arévalo, ha apelado este lunes a la "moderación", al diálogo y a la igualdad entre todos los territorios y las personas al ser preguntado por el escenario pacto postelectoral con Vox que vaticinan las encuestas, antes del 13-F.

Mañueco ha dicho que está "tranquilo" respecto a los potenciales acuerdos que tendría que alcanzar tras las elecciones, dado que ha asumido como objetivo conseguir una "mayoría suficiente", lo que implicaría el apoyo desde fuera o desde dentro del Gobierno de alguna otra formación política.

También ha esgrimido la "firmeza" y la "determinación" que llevará a esas posibles conversaciones postelectoral, en el mismo sentido que lo hizo para convocar las elecciones por los "chantajes" de otros partidos, que ha vuelto a denunciar.

"Es lo que hemos defendido siempre", ha asegurado Mañueco al hablar de moderación y firmeza tras ser preguntado por las encuestas y por la posibilidad que apuntan sobre que se tendrá que entender con Vox.

No ha querido mencionar a Vox al ser preguntado por sus referencias a los antieuropeistas, sino que se ha centrado en reivindicar que él sí cree en la Unión Europea, frente a "quienes no creen" en esa institución, que es lo mismo que no creer "en las vacunas, en la PAC o en las infraestructuras".

Aunque ha reiterado su discurso escéptico sobre las encuestas, hasta el punto de que ha dicho que "todas tienen una intencionalidad", Mañueco ha destacado que lo que dicen la mayoría de ellas es que el PP "va a ganar las elecciones".

Sin embargo, ha insistido en que las encuestas no valen, sino que lo valioso es lo que ocurra el domingo en las urnas: "Lo que ocurra está en manos de las personas de esta tierra", ha remarcado.

"Vamos a ser dueños de nuestro propio destino", ha añadido

tracking