Diario de León

Ciudadanos pierde en León 23.815 votos y deja a Amigo fuera de las Cortes

Ciudadanos pierde el procurador por León. El partido no consigue ilusionar a los leoneses y la candidata, hasta hace dos meses Consejera de Empleo en la Junta de Castilla y León, se queda fuera del Parlamento autonómico.

Ana Carlota Amigo, a la derecha, en la sede de Ciudadanos. DL

Ana Carlota Amigo, a la derecha, en la sede de Ciudadanos. DL

León

Creado:

Actualizado:

La candidata de Ciudadanos por León a las Cortes de Castilla y León se queda fuera del Parlamento autonómico. La que hasta hace dos meses ocupaba la Consejería de Empleo lamenta «no haber podido ilusionar a los leoneses» en unas elecciones en las que la formación naranja casi desaparece del panorama político. Ciudadanos logra en la provincia 4.935 votos, un descenso de nada menos que de 23.815 papeletas, un 2,19 % menos con respecto a las elecciones de 2019, lo que significa que se han dejado por el camino 8,80 puntos.

Ciudadanos pierde el procurador por León, un fracaso que la candidata Ana Carlota Amigo vivió anoche «con tristeza y preocupación», sobre todo por el auge de Vox en la provincia, que suma dos procuradores al Parlamento autonómico. «Esta convocatoria de elecciones ha sido un rotundo fracaso porque ha perdido el PP, ya que no consigue gobernar en solitario, que era lo que quería porque solo ha conseguido dos escaños más y va a meter en el gobierno autonómico a un partido de ultraderecha que no no respeta los derechos y las libertades de la ciudadanía. Me preocupa la tramitación de la Ley LGTBI, por ejemplo, y me da pena que no hayamos sido capaces de convencer a los ciudadanos de todo el trabajo que hemos hecho, un partido de centro que ha soportado todo el trabajo de la pandemia».

Ana Carlota Amigo mostró anoche su preocupación por el aumento de los partidos «provincionalistas».

En la sede de Ciudadanos en León se respiraba anoche frustración y esperanza a partes iguales, sobre todo a partir de la intervención de Francisco Igea, animando a todos los colaboradores. «Ciudadanos no ha desaparecido», defendió Ana Carlota Amigo, «este es el principio de la recuperación de este partido moderado y de centro. Estoy ilusionada con ese 5% de los votos y aunque no haya entrado por León me comprometo a seguir trabajando, como lo he hecho hasta ahora».

En la sede del partido, uno de los asuntos más comentados a medida que avanzaba el escrutino de los votos, era el aumento de los votos conseguidos por los representantes de la España Vaciada.

tracking