Diario de León

El colegio de periodistas pide transparencia y respeto

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Colegio de Periodistas de Castilla y León pidió ayer a los partidos políticos y sus representantes que «apuesten por la transparencia y por el respeto al trabajo de los periodistas» en el proceso de las elecciones autonómicas del 13 de febrero y que no se produzca «trabas» como las convocatorias sin preguntas. En un comunicado con motivo de la celebración ayer de San Francisco de Sales, el patrón de los periodistas, el decano del colegio de periodistas de Castilla y León, Pedro Lechuga, incidió en los «problemas» que acechan a la profesión, como la falta de recursos para poder desarrollarla, la precariedad laboral, los despidos, con las redacciones reducidas a «límites insospechados» o el intrusismo.

«La lacra de la precariedad laboral que acecha al periodismo es alarmante y desde hace varios años ya se ha normalizado de tal manera, que en muchas ocasiones impide a los periodistas poder ofrecer a los ciudadanos toda la información que se merecen», advirtió. El decano criticó además «la tendencia de la clase política a poner todas las trabas posibles para que no podamos realizar nuestro trabajo y cumplir con la obligación que tenemos con la sociedad».

«Incomprensiblemente es cada vez más habitual la organización de ruedas de prensa sin preguntas o el dejar de hacer dichas ruedas de prensa y en su lugar, convocar comparecencias públicas para que así los periodistas no tengamos la opción de preguntar», recordó Lechuga sobre un problema ya denunciado por el Colegio, ya que supone «un ataque directo a la libertad de prensa y al derecho a la información». Y por ello, «a tan sólo unas semanas de la celebración de unas elecciones autonómicas, este aspecto adquiere aún más importancia, ya que durante las próximas fechas los periodistas jugamos un papel clave», señaló.

tracking