Diario de León

Cs hará lo posible para que PP y PSOE no queden al albur de extremos

Igea y Villacís, en su acto político e hoy en Cebreros. RAÚL SANCHIDRIÁN

Igea y Villacís, en su acto político e hoy en Cebreros. RAÚL SANCHIDRIÁN

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El candidato de Cs a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha ofrecido la localidad abulense de Cebreros (3.200 habitantes), patria chica de Aldolfo Suárez, como lugar en el que negociar el futuro gobierno de Castilla y León sin los "extremismos".

La oferta ha sido realizada desde "la tierra que vio nacer a la mejor España" por Igea a PP y PSOE, a cuyos líderes ha invitado a "firmar ese compromiso contra el extremismo y el populismo" que a su juicio representan Vox y Podemos.

Acompañado por la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, el candidato de Cs ha lanzado esta propuesta ante los periodistas, antes de visitar el Museo Adolfo Suárez y la Transición (MAST), situado muy cerca de la casa natal del primer presidente del Gobierno de la democracia.

Tomando como referencia su figura, Francisco Igea ha pedido a populares y socialistas lo que ha denominado el "compromiso de Cebreros", para "no dejar entrar al populismo en el gobierno de Castilla y León", en la misma línea que Villacís.

"No podemos permitir que nuestra Comunidad dependa del populismo de Vox, ni del extremismo de Podemos", ha defendido Igea, que ha hecho referencia a los actos que ambas formaciones han organizado este sábado en Valladolid para presentar a sus candidatos.

Igea, que ha llamado a "no entregar la Comunidad al extremismo", ha pedido al candidato popular, Alfonso Fernández Mañueco, que diga "si va a haber consejeros de Vox en su gobierno" y al líder de los socialistas, Luis Tudanca, si harán lo mismo con "los socios de Alberto Garzón".

"Creemos en una España reformada, en una Europa que cree en la apertura de fronteras y en una comunidad como la que soñó Suárez", ha dicho Francisco Igea, antes de volver a pedir a PP y PSOE que "renieguen del extremismo, las trincheras y la peor España".

Por ello, ha planteado a socialistas y populares su "compromiso contra el extremismo y el populismo en Castilla y León", de manera que se sumen al "pacto de Cebreros" y esta localidad sea el lugar en el que "se negocie el futuro gobierno de la Comunidad", siempre "sacando fuera de la ecuación al extremismo".

En su intervención, Francisco Igea ha señalado que la campaña electoral va a ser "diferente" debido al "interés personal de Alfonso Fernández Mañueco" en su convocatoria, ya que "la Comunidad iba bien" y "todo estaba funcionando a pedir de boca de los ciudadanos".

Desde su punto de vista, el adelanto electoral responde "al interés de un señor que el viernes estuvo en Las Navas del Marqués", en referencia al presidente del PP, Pablo Casado, que visitó una ganadería de extensivo en este municipio abulense.

"Están cegados algunos que han pensado que los ciudadanos somos borregos y no es el caso, porque somos ciudadanos de una Comunidad que tiene sus problemas y que se tienen que afrontar", ha apostillado.

El apoyo de Villacís

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha afirmado desde Cebreros (Ávila) que Ciudadanos va a hacer "todo lo posible" para que tanto PP, como PSOE "no queden al albur de los extremos", porque de ser así "a España le espera muy mal futuro".

Villacís, que ha acompañado al candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León por Cs, Francisco Igea, ha defendido ante los periodistas la figura de Adolfo Suárez en la patria chica del primer presidente del Gobierno de la democracia, señalando que su partido "representa" que el cebrereño "intentó en aquel momento" con la Transición.

En este sentido ha recordado que su familia abulense "siempre ha venerado" la figura de Suárez, por considerar que ha sido "la guía de una España que empezó a crecer, a prosperar, a unificarse, entenderse y superar las divisiones para crecer como país".

En este contexto, Begoña Villacís considera que España "no puede quedar al albur de los extremismos", de ahí que haya anunciado que su partido hará "todo lo posible" para que PP y PSOE no gobiernen con Vox, ni con Podemos.

Así, se ha referido a dos "amenazas" procedentes de quienes consideran que la Constitución es "el candado del 78, cuestionando que los diferentes se pudieran poner de acuerdo" y lo que, como Vox, "ni siquiera se presentaron en los actos de la Constitución" el pasado mes de diciembre.

"España no puede quedar en manos de los extremos", ha insistido la vicealcaldesa de Madrid, antes de criticar a quienes hacen política a base de "frases lapidarias" o vídeos en las redes sociales, pero que "luego no trabajan".

Al respecto, ha puesto como ejemplo lo sucedido con la aprobación de los presupuestos del Ayuntamiento de Madrid, a los que Vox "boicoteó" y "puso todas las piedras", además de hacer "pellas en las comisiones presupuestarias, sin presentar ni una sola enmienda".

Desde su punto de vista, Vox "ha hecho lo mismo en Andalucía y en Castilla y León" al "boicotear" las cuentas de 2022, porque los miembros de esta formación "no quieren trabajar" y su política "no es llegar a acuerdos" y "estar al servicio de los ciudadanos".

Por ello, Begoña Villacís ha insistido en que Cs "intentará" que populares y socialistas "no queden al albur de los extremos" tras unas Elecciones Autonómicas convocadas "en base a mentiras" y "sabiendo que los próximos socios de gobierno son los populistas".

"Hay que hacer lo posible para evitarlo", ha señalado Villacís, quien ha defendido que Francisco Igea es "el mejor candidato" en una tierra de "trabajo, consenso y paz".

tracking