Diario de León

Asistidos por Protección Civil: "Me da igual quién salga, quiero votar"

Protección Civil ayuda a diez personas mayores a ejercer su derecho

Protección Civil ayuda a ancianas de la residencia Virgen del Camino. A. G.

Protección Civil ayuda a ancianas de la residencia Virgen del Camino. A. G.

León

Creado:

Actualizado:

Soledad Trobajo, de 94 años, es una de las votantes de más edad de León que ayer ejercía su derecho. No podría hacerlo sin la ayuda del voluntariado de Protección Civil. " No veo nada", comenta. "Llevo el carné, ¿no me hace falta más, verdad?", pregunta.

Esta anciana del Barrio de El Crucero vive en la residencia de mayores Virgen del Camino de San Mamés y asegura que siempre le ha gustado participar en las elecciones. 

"Me da igual quien salga,yo quiero votar", aseguró a la puerta de la residencia junto al grupo de ocho mayores de este centro municipal a los que Protección Civil da apoyo para desplazarse al colegio electoral, en su caso el colegio Ponce de León.

La Agrupación de Protección Civil tiene previsto otro servicio en la residencia de Armunia, que no pudo realizar por la mañana a primera hora debido a que en el geriátrico de la Junta no tenían conocimiento de la petición.

Celerina Laso, de 85 años, confiesa que no sabe si las elecciones son importantes,"voto porque es un derecho" , subraya.

Adela, de 85, dice que está muy a gusto con el Gobierno municipal y que votará para que "salgan los mismos" sin aclarar si se refiere a los que gobiernan el Ayuntamiento o la autonomía.

"¿Autonómicas? ¿Eso que es?", pregunta Casi, otra residente.

"Siempre voy a votar. Es el derecho que tenemos" , dice Agripina Campazas,nacida en 1936. Mercedes de Castro, que lleva el voto preparado en la mano, dice que "como no entiendo de política, no sé si son importantes, pero es una obligación y un derecho ir a votar", recalca.

Un grupo de cuatro voluntarios y voluntarias de Protección Civil se ocupan de este apoyo al voto en residencias. Llevan muchas elecciones de experiencia aunque en esta ocasión se "nos han roto los esquemas" debido a que dos equipos tienen que prestar apoyo a la jornada electoral en el colegio Luis Vives y el Instituto Ordoño II de La Palomera, comenta Emilio Borrás. Solo disponen de un vehículo y tienen que acoplarse al ritmo de los mayores. 

Otro vehículo está en transformación para equiparle con pala de nieve y otro equipo irá al partido de baloncesto.

tracking