Diario de León

Díaz apuesta por un "cordón democrático" a Vox y pide a Casado que se aclare: "Tiene mucha cacofonía en el PP"

La vicepresidenta Yolanda Díaz, tercera por la izquierda, durante el minuto de silencio por los fallecidos en el naufragio de Canadá, hoy en el Congreso. JAVIER LIZÓN

La vicepresidenta Yolanda Díaz, tercera por la izquierda, durante el minuto de silencio por los fallecidos en el naufragio de Canadá, hoy en el Congreso. JAVIER LIZÓN

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, se ha mostrado partidaria de impulsar un "cordón democrático" a Vox en Castilla y León, de cara a evitar que pueda entrar en un futuro Ejecutivo autonómico.

También ha ahondado que el líder del PP, Pablo Casado, se "tiene que aclarar" porque ahora cuenta con "demasiada cacofonía" en su partido sobre si deben o no pactar con la formación de Santiago Abascal.

Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso y preguntado por la posición del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de plantear al PP la posible abstención del PSOE para facilitar un Ejecutivo en solitario del PP en Castilla y León, si los populares rompen sus pactos con Vox en toda España.

De esta forma, ha insistido en que Casado debe "aclararse" respecto a si cierra la opción de alianzas con Vox y quedan a lo que "disponga", dado que su "apuesta es clara" para un "cordón democrático" a la extrema derecha en España.

"La extrema derecha no puede decidir sobre Sanidad o Educación"

Para la también ministra de Trabajo ha valorado que la "peor de las noticias" tras las elecciones de Castilla y León es que "la extrema derecha pueda decidir sobre la vida de las mujeres, sobre la educación de los hijos o sobre la sanidad pública".

"Me gustaría que tuviéramos un país, bueno, en el que el cordón democrático que no sanitario se impusiera. Cualquier posición favorable a que no dependa la educación, la sanidad, la dependencia y los servicios públicos de la extrema derecha en España", ha desgranado.

El pasado lunes Podemos mostró su rechazo a que el PSOE facilitara, con su abstención, un gobierno en solitario del PP en esta comunidad, al entender que el auge de Vox no se frena con fórmulas que evocan a una "gran coalición" entre los dos grandes partidos.

tracking