Diario de León

Las elecciones de Castilla y León, en cifras: 2 millones eligen a 81 procuradores

urna

urna

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Castilla y León acogerá el próximo 13 de febrero sus undécimas elecciones autonómicas, las primeras convocadas de forma aislada -sin ir acompañadas de locales o europeas- y de forma anticipada tras decidirlo así el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco (PP), con algo más de 2 millones de electores potenciales que podrán elegir a los 81 parlamentarios que integrarán las Cortes de Castilla y León tras los comicios.

Son algunos de los números que pueden servir para explicar lo que ocurrirá en esta Comunidad en las próximas semanas de campaña y también en la misma jornada electoral, pero a continuación se desgranan otros como las fechas más relevantes, los resultados de las anteriores elecciones y la edad de los principales candidatos, entre otros.

81 procuradores

Pese a la pérdida de población que acumula Castilla y León en los últimos años, el número de procuradores -palabra con la que se denomina en esta Comunidad a los parlamentarios autonómicos- se mantiene invariable respecto a la anterior legislatura y serán nuevamente 81, quienes posteriormente elegirán al presidente del Gobierno autonómico.

Está por ver cómo se distribuyen los votos y los escaños entre las candidaturas presentadas por los partidos -hasta 29, aunque sólo siete partidos concurren en las nueve provincias de la Comunidad-, con la referencia de los 35 obtenidos por el PSOE en 2019 como formación más votada, seguida del PP (29), Cs (12) -aunque en 2021 pasaron a ser 11 tras dejar el grupo una parlamentaria-, Podemos (2), UPL (1), Por Ávila (1) y Vox (1).

Por provincias, las que reparten nuevamente más parlamentarios son Valladolid (15), León (13), Burgos (11) y Salamanca (10), seguidas de Ávila (7), Palencia (7) y Zamora (7), de Segovia (6) y de Soria (5).

Casi 2,1 millones de electores llamados a las urnas

Serán elegidos por hasta 2.094.490 electores, el 1 por ciento menos que en 2019 (20.315 potenciales votantes menos), cuando pudieron decidir 2.114.805 ciudadanos. De entre ellos, 1.934.411 son residentes en España y 160.079 en el extranjero. Hay 51.755 jóvenes que podrán ejercer este derecho por primera vez.

Para conseguir representación en las Cortes en cada una de las circunscripciones los partidos tienen que conseguir al menos llegar al umbral del 3 por ciento de los votos válidos emitidos en cada provincia.

Las fechas clave

Desde que el 20 de diciembre pasado el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco (PP), adelantó las elecciones se han sucedido los trámites previos a la celebración de las elecciones el próximo 13 de febrero.

Entre una y otra fecha ya se han completado las candidaturas y se han sorteado las mesas electorales, entre otros plazos completados, pero se acerca el 28 de enero, cuando se dará el inicio a una campaña electoral que, en la práctica, se desencadenó desde la vuelta de las vacaciones navideñas -únicamente con el matiz de que los candidatos no pueden aún pedir el voto expresamente-.

De este modo, la jornada de reflexión está programada para el 12 de febrero y, ya con los resultados obtenidos el 13 de febrero, la constitución de las nuevas Cortes de Castilla y León llegará el 10 de marzo.

La edad de los candidatos

En estas elecciones repiten como candidatos de sus respectivos partidos seis de los siete que concurrieron como cabezas de cartel y que obtuvieron representación en las Cortes, y con la incorporación del nuevo representante de Vox, la edad media es de 48,7 años:

- Luis Tudanca (PSOE) -43 años-

- Alfonso Fernández Mañueco (PP) -56 años-

- Francisco Igea (Cs) -57 años-

- Pablo Fernández (Unidas Podemos) -45 años-

- Luis Mariano Santos (UPL) -53 años-

- Pedro Pascual (Por Ávila) -57 años-

- Juan García-Gallardo (Vox) -30 años-

 

tracking