Diario de León

Fernández: el adelanto electoral será "un tiro por la culata" para Mañueco

El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Pablo Fernández. EFE/  Nacho Gallego

El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Pablo Fernández. EFE/ Nacho Gallego

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Pablo Fernández, ha opinado que al presidente de la Junta y candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco, le saldrá como "un tiro por la culata" el adelanto electoral, ya que la ciudadanía "está cansada de corrupción y de corruptelas".

En una entrevista para la Agencia Efe, el candidato de Unidas Podemos se ha mostrado convencido de que el presidente de la Junta y candidato popular se va a "llevar una sorpresa" con estos comicios, ya que los casos de corrupción que están en manos de la justicia, en los que se investiga la posible implicación del PP y de exaltos cargos de la Junta, le van a "pasar factura".

"Mañueco cree que la ciudadanía tolera la corrupción, pero se equivoca", ha expresado Fernández, que ha recordado que en 2019 el PP perdió 13 escaños en comparación con las anteriores elecciones, algo que él ha achacado a los casos de corrupción en la Comunidad.

Son estos unos procedimientos judiciales, como la supuesta trama eólica, el caso 'Perla Negra' o el 'Caso primarias' los que han motivado, en esencia, el adelanto electoral en la Comunidad según el candidato de Unidas Podemos, ya que con estos comicios anticipados el presidente de la Junta ha intentado "sortear el calendario judicial" del PP.

Es por ello que, aunque el PP resultase el ganador de las elecciones el 13 de febrero y consiguiera formar un gobierno en la Comunidad, si estos casos de posible corrupción fueran a más y se convirtieran en "imputaciones formales" o sentencias condenatorias, esto "inhabilitaría al PP en el caso de que estuviera gobernando".

"Les deslegitimaría totalmente para seguir gobernando. No valdría el argumento de que ganar las elecciones les daría el 'placet' para seguir en el poder", ha subrayado Fernández, que ha insistido en que no se podría tolerar un "gobierno corrupto" en Castilla y León.

Sobre todos estos hechos que se están investigando en diversos procedimientos judiciales, cada uno con su propio calendario, Fernández ha recordado que en el momento en el que se cometieron estos posibles actos corruptos, Fernández Mañueco era el presidente del Comité de Garantías del PP, encargado de velar por la buena ética del partido, "lo que dice muy a las claras que Mañueco es la antítesis de la lucha contra la corrupción".

Biorrefinería de Barcial del Barco

Sobre la admisión a trámite por parte del Juzgado de Instrucción de Zamora de la denuncia interpuesta por los promotores de la biorrefinería de Barcial del Barco (Zamora) por el supuesto boicot al proyecto que han ejercido altos cargos de la Junta de Castilla y León, Fernández ha avanzado que Podemos está estudiando personarse en este caso, algo que ve "factible".

"Es deplorable y execrable lo que ha hecho el PP, que en este caso está replicando lo que hizo en su día con las eólicas, pedir mordidas, chantajes e impedir proyectos sociales y económicos en los que no tenga el control absoluto: una autentica vergüenza", ha resumido el candidato de Unidas Podemos.

tracking