Diario de León

El 'supersábado' electoral convierte a CyL en el centro de la política nacional

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La precampaña electoral en Castilla y León seguirá este fin de semana con actos de todos los partidos, con presencia de numerosos dirigentes nacionales en León y Valladolid, para asistir a las recurrentes presentaciones de candidatos o, en el caso del PP, para participar en el Congreso que reelegirá a Alfonso Fernández Mañueco como presidente autonómico del partido.

Tal y como hicieron ya el pasado fin de semana, con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el acto de presentación de la candidatura del socialista Luis Tudanca, con Pablo Casado de forma telemática en otro acto de Mañueco, e Inés Arrimadas apoyando a Francisco Igea en Ciudadanos, los partidos desplegarán a varios de sus dirigentes por varios puntos de Castilla y León.

Congreso del PP-CyL

En el caso del Congreso Autonómico del PP, reconvertido en todo un acto electoral a un mes del 13 de febrero, el presidente nacional del PP, Pablo Casado, su secretario general, Teodoro García Egea, o la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, respaldarán la reelección de Alfonso Fernández Mañueco en una cita organizada en León con 800 compromisarios reunidos y otros 400 participantes de forma telemática.

Casado y Ayuso no coincidirán, ya que la presidenta madrileña estará el sábado y el líder nacional el domingo, mientras que también intervendrán los presidentes de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla; de Galicia, Alberto Núñez Feijoo; y de Murcia, Fernando López Miras.

Y también participarán el portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida; la portavoz en el Congreso, Concepción Gamarra; en el Senado, Javier Maroto; y en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat.

Convención municipal del PSOE

En el caso del PSOE, también en León, tienen previsto organizar el sábado una Convención Municipal con la que pretenden mostrar su 'músculo' electoral en el ámbito urbano de la Comunidad, con la participación de los alcaldes de León, Segovia, Soria, Valladolid y Burgos, además del presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, recientemente elegido como presidente del PSOE de Castilla y León.

A este encuentro no está previsto por el momento que participen representantes del partido a nivel federal ni ministros del Gobierno, sino que será inaugurado por la delegada del Gobierno y vicesecretaria general del PSOE-CyL, Virginia Barcones, y clausurado por el candidato socialista a la Presidencia de la Junta de Castilla y León.

Unidas Podemos

Por su parte, la estrenada coalición Unidas Podemos contará con la presencia de la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, para presentar las candidaturas con Pablo Fernández nuevamente al frente como candidato a la Presidencia de la Junta.

Junto a los integrantes de las listas electorales de Unidas Podemos, entre ellos el coordinador de IU en Castilla y León, Juan Gascón, participarán en este acto público convocado en el centro cultural Bailarín Vicente Escudero de Valladolid el secretario general del PCE y secretario de Estado para la Agenda 2030, Enrique Santiago, y el coordinador general de Alianza Verde y diputado de Unidas Podemos en el Congreso, Juantxo López de Uralde.

Vox

También con el objetivo de presentar sus candidaturas, Vox ha convocado un acto en la plaza de la Universidad de Valladolid al que asistirán los dirigentes nacionales del partido Santiago Abascal (presidente) y Javier Ortega-Smith (secretario general).

En este acto arroparán al candidato de esta formación a la presidencia de la Junta de Castilla y León, el abogado burgalés Juan García-Gallardo, quien sin embargo encabeza la lista por Valladolid, y que ha iniciado la precampaña envuelto en una polémica por el contenido homófobo y en defensa de las bondades de la dictadura franquista de varios de sus tuits.

tracking