Diario de León

García-Gallardo no facilitará un gobierno del PP en solitario y defiende el "derecho" de Vox a entrar en la Junta

Defiende la derogación de "políticas de izquierdas" como, a su juicio, son la Ley de Violencia de Género o el Decreto de Memoria Histórica

El candidato de Vox a la presidencia de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo

El candidato de Vox a la presidencia de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El candidato de Vox a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo Fring, ha insistido este lunes en la intención del partido al que representa de formar parte del Gobierno de la Junta de Castilla y León que surja tras las elecciones de este domingo y ha garantizado que no facilitará un gobierno en solitario del PP ni se prestará a ser "muleta de nadie".

Pese a que no ha querido detallar qué consejerías le gustaría gestionar sí ha señalado que Vox tendría que contar con al menos la misma representación que tuvo Ciudadanos en las pasadas elecciones con resultados similares a los de la formación a la que representa que ha logrado 13 escaños en este adelanto electoral.

No obstante, ha insistido en que antes de hablar de sillones es necesario referirse a las políticas y ha defendido la necesidad de derogar "políticas de izquierdas" como, a su juicio, son la Ley de Violencia de Género o el Decreto de Memoria Histórica.

"Tengo que decir de manera rotunda que el resultado de las elecciones nos da el derecho y el deber de integrar el próximo Gobierno de Castilla y León, no es una sorpresa, hemos venido a dar cambio de rumbo, esto es un punto de inflexión", ha insistido García-Gallardo.

De este modo, ha reiterado que es necesario hablar en clave de Castila y León ante un PP que "puede estar atado de pies y manos" por los 'populares' nacionales y europeos. "Espero que en Castilla y León nos entendamos, voy a dirigir las negociaciones con Fernández Mañueco yo personalmente, creo que es lo razonable", ha zanjado, al tiempo que ha considerado que no tiene nada que hablar con el secretario general del PP, Teodoro García Egea, porque no es el candidato en la Comunidad.

García-Gallardo ha manifestado que su objetivo es cambiar el rumbo de la política de Castilla y León. "Lo dijimos claro, si alguien quería que PP gobernara en solitario que hubieran votado al PP no voy a regalar los votos a nadie", ha reseñado, a lo que ha añadido que una abstención de Vox a la investidura de Mañueco no será posible.

El representante de Vox en Castilla y León ha asegurado que por el momento no ha recibido la llamada del candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco, para abrir esa negociación. "Parece que primero iba a llamar al PSOE, tampoco nos sorprende", ha señalado entre los aplausos de los simpatizantes de Vox que asistieron a esta comparecencia ante los medios de comunicación.

Así, ha garantizado que desde la formación que representa se negociará con "responsabilidad, prudencia, firmeza y flexibilidad" desde la consciencia de que tendrán que ceder en algo dada su representación. No obstante, ha advertido de que Vox "no es más ni menos que nadie".

"Si otros partidos con una menor representación han integrado el Gobierno nosotros vamos a hacer valer nuestros votos, un votante de Vox no vale menos que el de otro partido se llame como se llame", ha defendido.

"Si no se conforma un Gobierno para cambiar el rumbo de Castilla y León que no cuenten con Vox, Vox sólo va a integrar un Gobierno para cambiar el rumo de CyL", ha insistido, tras lo que ha agradecido a Fernández Mañueco esta convocatoria electoral para que se refleje en el Parlamento regional la "realidad" actual de la sociedad.

En cuanto a las políticas García-Gallardo ha detallado que entre sus objetivos está la bajada de impuestos, impulsar la natalidad, políticas de campo e industria, además de hablar de la Agenda España y sus diez principios rectores y dar voz a la España silenciada.

Sobre este último punto ha asegurado que Vox se pondrá en contacto con las plataformas ciudadanas que defienden políticas contra la despoblación y que no han logrado representación en el Parlamento como 'España vaciada' para darles voz desde su defensa del papel de la provincia "en toda su diversidad". En este sentido ha repetido sus críticas al Estado de las Autonomías, un modelo, a su juicio, "fracasado".

"Tezanos de izquierdas y de derechas"

Por último, García-Gallardo ha agradecido el respaldo del partido y la implicación en la campaña de la Comunidad, al tiempo que ha aprovechado también para alabar el respaldo de los votantes de Vox. "Gracias por su confianza a pesar de la demonización de algunos medios y de la influencia de los Tezanos de izquierdas y derecha que han tratado de influir desde el principio", ha señalado.

"Teníamos datos que decían lo contrario, ha habido encuestas que decían que el Partido Popular iba a obtener una mayoría absoluta de la que nunca ha estado cerca, incluso al final de la campaña han querido sembrar el miedo con la posibilidad de un gobierno del PSOE que luego el resultado lo que ha dado está muy lejos de ser realidad", ha lamentado, ante lo que ha añadido: "Quiero hacer un énfasis especial en que esto es un gran problema para la democracia hay que decir a estos Tezanos de izquierdas y Tezanos derechas que no puede seguir esto así porque ser pervierte la democracia".

tracking