Diario de León

Igea pide no votar a señoritos de Madrid que se fotografían delante de vacas

Igea pide no votar a "señoritos de Madrid" que se fotografían con vacas. JM GARCÍA

Igea pide no votar a "señoritos de Madrid" que se fotografían con vacas. JM GARCÍA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El candidato de Ciudadanos (Cs) a la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha pedido este lunes, en el Mercado de Ganados de Salamanca, "no votar a unos señoritos de Madrid" que vienen a Castilla y León a fotografiarse "delante de unas vacas" y calzados con zapatos "castellanos".

En declaraciones a los periodistas, Igea, que ha repetido su visita a Salamanca en dos días, ha asegurado que quiere decir a los castellanoleoneses que su partido "no lleva a ganaderos a los mítines para hacerse la foto", sino que los llevan "en las listas", en referencia, entre otras, a la alcaldesa de Villaquirán de la Puebla (Burgos), Miriam Delgado, porque llevan "sus problemas en las listas" a las Cortes de Castilla y León.

Ha pedido a los castellanoleones que "no voten a unos tipos que van con [zapatos] castellanos a una dehesa a defender la ganadería intensiva".

"Vamos a ver si no hacemos el ridículo y no tomamos el pelo a los ciudadanos de esta Comunidad y de este país. Hagan lo que les parezca, pero no nos tomen el pelo. Llevamos ya años con el mismo gobierno, con los mismo problemas, que son crónicos, en la ganadería y la agricultura y que no se solucionan trayendo a unos señoritos de Madrid con castellanos a hacerse fotos delante de unas vacas en extensivo, cuando lo que estamos hablando es de otras cosas", ha señalado.

Preguntado por los periodistas sobre su visión de las macrogranjas, el candidato por Cs ha precisado que estas explotaciones "no están normativamente marcadas", aunque ha explicado que "si hay que avanzar en la protección o en controles medioambientales se habla y se debate, de manera razonable", pero lo que no hay que hacer "es daño a los sectores ni decir estupideces".

Además, ha considerado que el sector ganadero está "perfectamente regulado", que tiene "una altísima calidad" y ha agregado que en esta Comunidad "hay una altísima calidad en el producto", por lo que ha pedido no convertir "en un debate ideológico lo que tiene que ver con la supervivencia de una de las actividades que más población fija en el mundo rural".

Igea ha estado acompañado en su visita al Mercado de Ganados de Salamanca por el candidato de Cs por la provincia salmantina y presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, quien ha querido trasladar "a la ciudadanía" que los "animales, las vacas, las ovejas o los cerdos no son un atrezzo publicitario para líderes nacionales que no tienen ni idea de lo que es el campo".

También ha dirigido sus críticas al ministro de Consumo, Alberto Garzón, al indicar que el sector ganadero "está vilipendiado y humillado por ministros sectarios e ideologizados que lo único que hacen es humillar a los agricultores y ganaderos de esta tierra".

tracking